Los tres grupos de la oposición en el Consell de Ibiza (PSOE, Podemos y la consellera Marta Díaz) presentaron ayer al equipo de gobierno sus propuestas para añadir a las formuladas por el PP-Ciudadanos con el objetivo de afrontar la crisis provocada por el coronavirus, de modo que «se consiga consensuar un solo documento», según indicó el portavoz socialista, Vicent Torres. El PSOE ha hecho llegar 150 medidas específicas, mientras que Podemos ha propuesto 46, que se unen a la veintena de la consellera no adscrita, Marta Díaz.

Tanto el PSOE como Podemos inciden en los aspectos sociales, económicos y medioambientales en sus respectivos documentos.

Los socialistas proponen, entre otras cosas, que el Consell otorgue ayudas económicas directas en materia social y que se eleve la cuantía de las subvenciones que otorga a las entidades sociales. Y una larga lista de actuaciones en el mundo del deporte para favorecer la reanudación de la actividad a todos los niveles.

Aumentar las plantillas de las instituciones, implantar la ventanilla única y fomentar el teletrabajo son algunas de las propuestas en el ámbito de la Administración. Los socialistas también proponen la constitución de varias mesas y foros específicos para coordinar la reactivación económica y turística de la isla.

La implantación de políticas ecológicas en el transporte y la protección del territorio son otras sugerencias «para dar una salida verde a la crisis», señaló Torres.

Otra de las peticiones socialistas es la creación de la Agencia Insular del Agua y la asunción de las competencias hídricas, entre otras cuestiones.

Promover el empleo

Promover el empleo

Por su parte, la secretaria insular de Podemos en Ibiza, Viviana de Sans, explicó en rueda de prensa que las primeras cuatro propuestas recogen 23 medidas cuyo objetivo es facilitar la generación de empleo ante la caída del sector turístico que se alargará durante los próximos meses.

Por ello, plantean generar empleo desde las instituciones, ya sea a través de proyectos subvencionados por el SOIB o por contratación directa de ayuntamientos y del Consell.

Entre otras cosas, proponen contratar personal para realizar limpiezas de bosques, recuperación de torrentes o cuidado de playas.

Podemos Ibiza ha planteado, además, realizar pequeñas instalaciones de energía solar en edificios de todas las administraciones o impulsar un plan de choque de limpieza y embellecimiento de Ibiza.

Con el objetivo de estimular el empleo, se pide la creación de cooperativas y micro cooperativas en sectores como el cuidado de mayores y menores o para fomentar la industria agroalimentaria basada en el producto local.

En la atención a personas sin recursos, la formación destaca que «la urgencia e importancia con la que se han abordado soluciones al colectivo sin techo debe mantenerse hasta que el centro temporal de baja exigencia proyectado y el de es Gorg sean una realidad» y que las entidades bancarias se comprometan a evitar desahucios.

En cuanto a Marta Díaz, propone acometer una campaña de marketing, basada en la música y la moda Adlib, así como la contratación de publicidad en la prensa nacional y de influencers para dar a conocer Ibiza como destino. Igualmente, propone dar «subvenciones a los hoteles que abran esta temporada» y potenciar el barrio de la Marina, entre otras cosas.