Cáritas Ibiza continúa repartiendo unas diez toneladas de alimentos a la semana, una cifra que multiplica por cinco las cantidades que suelen repartir durante otros periodos del año. Este incremento es consecuencia de la crisis derivada del Covid-19. En declaraciones a Europa Press, el técnico de Cáritas, Gustavo Gómez, indicó que «es una situación estable dentro de que hay muchísimas personas que siguen llamando o viniendo por sus necesidades».

«Vienen unas 60 o 80 personas al día, entendiendo que detrás de cada una hay una familia. Son cifras que después de un mes se mantienen estables y no se espera que bajen, por lo menos hasta julio, cuando es posible que se reactive un poco la economía de la isla», lamentó Gómez. También recordo que, en abril, y de manera progresiva, se produjo este incremento del número de usuarios y, desde aquella subida, las cifras se han estabilizado. «Si antes venían unas 20 o 25 personas, ahora hay hasta 80», explicó.

Gómez señaló que desde Cáritas «intentan atacar» las carencias económicas que sufren muchos ciudadanos, principalmente desde que comenzó la crisis derivada del Covid-19. «Entre las sedes de Ibiza, Sant Jordi, Sant Antoni o Santa Eulària son atendidas unas 500 familias a la semana», añadió.

«Llama mucha gente por el pago de suministros o por no tener dinero para comprar en una farmacia, por ejemplo», explicó Gómez, quien destacó que la sociedad ibicenca se ha volcado con la entidad de la Iglesia desde que empezó esta situación.

«Hacen falta muchos recursos para poder atender la demanda», añadió el coordinador de Cáritas.

Situaciones nuevas

Situaciones nuevas

Según el técnico, el incremento de usuarios también ha alterado el día a día de la ONG «a nivel logístico» ya que «hay que hacer cábalas para ver cómo se afronta porque prácticamente a diario se vacía el economato y hay que reponer continuamente». «Cada día se van presentando situaciones nuevas», afirmó Gómez. Desde la entidad reconocieron que durante estas semanas han recibido a un «nuevo perfil de personas, gente que nunca había venido porque vivía al día o que trabajaba en negro y se han encontrado sin ninguna ayuda». Gómez destacó además que, sobre la problemática de los alquileres, «se ha notado poca cosa» en cuanto a una posible mejora de precios.