Si el paro interanual en las Pitiusas creció en marzo un 17% y en abril un 88%, el golpe al empleo experimentado en mayo ha sido histórico: Ibiza y Formentera incrementaron un 171% el número de desempleados, según los datos que acaban de ser publicados por el Govern balear.

Concretamente, la isla de Ibiza acabó el mes con 10.144 parados, 6.413 más que hace un año, lo que supone un aumento del 171,6%. En Formentera se llegó a las 375 personas apuntadas a las listas del SOIB, un 156% que en mayo de 2019.

El daño causado por la pandemia y, especialmente, la inactividad económica, se plasma en el número de contratos firmados en mayo en las Pitiüses: sólo 1.820, que son casi 15.000 menos que hace justo un año. El descenso ha sido, en este caso, del 89%.

Y sigue aumentando el número de demandantes de trabajo, que es la estadística que reúne a quienes están amparados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Al finalizar mayo había 33.712 en esta situación, casi 27.000 más que 12 meses antes. Desde entonces su número se ha incrementado un 377%.

El sindicato USO considera que, si bien "la caída del empleo en Balears sigue siendo progresiva y permanente, y se podría pensar en los efectos de la crisis del coronavirus (que indudablemente influye), pero repasar estos mismos datos desde un enfoque desestacionalizado y comprobar lo que a nivel interanual está provocando aquí una crisis como la actual, debería hacer a las Administraciones analizar la cuestión de manera mucho más compleja", según advierte Juan Antonio Salamanca, secretario general del sindicato.

Para CCOO, "los datos de contratación y de afiliación a la Seguridad Social muestran que se ha tocado fondo en esta fase de extinción y suspensión de contratas provocada por el Covid-19". A juicio del sindicato, "durante estos meses de confinamiento, Gobierno y agentes sociales han estado trabajando de manera conjunta para proteger tanto a las empresas como al número más grande de trabajadores " y "se ha hecho un gran esfuerzo para ayudar las empresas a superar este momento de parada económica y para incluir al número más grande de trabajadores en los ERTE".

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, señaló que "la población ocupada (487.140 personas) de Balears disminuye en un -12,6% y es la comunidad autónoma donde más se reduce la creación de empleo". La presidenta de CAEB ha mostrado su "preocupación" porque el proceso de creación de empleo se está destruyendo "Estos datos constatan la poca capacidad de crear puestos de trabajo por parte de las empresas de Balears".

En este sentido, la presidenta de CAEB ha pedido "medidas que favorezcan la actividad económica y, en todo caso, políticas que impulsen el proceso de creación de empleo, como por ejemplo la flexibilización de los ERTEs para evitar que sea más perjudicial tener abierto que cerrado". Es fundamental solicitar la extensión de los ERTE de fuerza mayor más allá del 30 de junio de 2020 ya que la afectación de las empresas va a continuar en el segundo semestre del año. En este sentido, es necesario que la negociación de las condiciones de los ERTE continúe en función de la evolución de la crisis.