La plataforma Salvem Sa Badia de Portmany ha realizado un estudio comparativo que determina que la llegada de viajeros en ferri a Sant Antoni no tiene la menor incidencia en la cantidad de turistas que pernoctan en sus hoteles.

La zona de Sant Antoni y la bahía registró la pasada temporada una ocupación media del 83,15%, superior en casi medio punto al 82,73% obtenida en 2018, según las cifras recopiladas por el sector hotelero pitiuso. Estos datos referidos a 2019 coinciden con la moratoria de tráfico comercial en la bahía de Portmany aprobada por el Govern balear, que sin embargo no afectó a las estadísticas de pernoctaciones de 2018, ya que durante esa temporada el servicio de ferris con la península funcionó con normalidad, han señalado desde la plataforma Salvem Sa Badia de Portmany

El dato aún resulta más determinante, según esta plataforma, si se tiene en cuenta que la ocupación hotelera, en toda la isla si sufrió un descenso en 2019, cuando fue del 83,68%, frente al 84,19% alcanzado en la temporada de 2018.

Esta tendencia se reproduce prácticamente en todos los meses de la temporada analizada por el sector hotelero, que va de mayo a octubre, ambos incluidos. Incluso en los meses de julio y agosto de 2018, con un importante pico de viajeros llegando mediante ferri al puerto de Sant Antoni, dicha ocupación hotelera es menor que en estos dos mismos meses del año pasado. La ocupación en julio y agosto de 2018 fue del 88,64% y el 92,91%, respectivamente, frente al 90,08% y el 93,47% de los mismos meses de 2019.

Con el puerto de Sant Antoni cerrado, más pasajeros llegaron por mar a la isla

Tras la primera parte de un estudio comparativo realizado por la iniciativa 'Salvem Sa Badia de Portmany' entre las cifras globales de los puertos de Sant Antoni y de Ibiza, hecho público a mediados de mayo, se ha realizado una segunda parte que también arroja nuevos datos sobre la nula influencia del puerto de Sant Antoni respecto a la actividad comercial por vía marítima en toda la isla.

Mientras que la primera parte del estudio comparaba las cifras generales de ambos puertos, este segundo capítulo se centra exclusivamente en los pasajeros que llegan a la isla mediante líneas regulares de cabotaje; es decir, contabilizando solamente aquellos procedentes de puertos externos a las islas Pitiusas (sin incluir datos de las líneas de Formentera).

Con este análisis se ha pretendido averiguar si el cierre del puerto de Sant Antoni en 2019 afectó de alguna forma al número total de pasajeros que llegaron a la isla por vía marítima. El resultado es concluyente y también subraya la irrelevancia del puerto de la bahía de Portmany.

Según las estadísticas que ofrece la Autoridad Portuaria de Baleares, el año pasado llegaron al puerto de Ibiza un total de 801.258 pasajeros mediante líneas regulares de cabotaje, que es la cifra más alta registrada en los últimos años, a pesar de la moratoria que ya pesó durante todo el ejercicio sobre el puerto de Sant Antoni, donde no desembarcó ninguno. Supone un incremento de más 83.000 viajeros con respecto al año anterior.

En 2018, el número total de pasajeros fue de 718.068 (613.551 en Ibiza y 104.517 en Sant Antoni). En 2017, se registraron 668.222 (561.698 en Ibiza y 106.524 en Sant Antoni). En 2016, sumaron 632.561 (577.569 en Ibiza y 54.992 en Sant Antoni). En 2015, el total ascendió a 506.516 (454.295 en Ibiza y 52.221 en Sant Antoni). En 2014, el resultado fue de 592.732 (526.856 en Ibiza y 65.876 en Sant Antoni). En 2013, el balance representó 699.128 pasajeros (468.478 en Ibiza y 230.650 en Sant Antoni). Finalmente, en 2012, el total fue de 546.266 (385.811 en Ibiza y 160.455 en Sant Antoni).

El ente público Ports IB no ofrece más información sobre años anteriores, pero esta serie de siete años con ambos puertos operativos, más el ejercicio de 2019, demuestra que el puerto de Sant Antoni fue a menos desde que las compañías navieras prefirieron dar prioridad al dique de es Botafoc y que con solamente el puerto de Ibiza abierto aún llegan más pasajeros desde Denia, Mallorca, Barcelona y otros puertos externos a las Pitiusas que cuando también lo hacían a la bahía de Portmany.

Los datos empleados para este estudio comparativo son de dominio público y se hallan publicados en los apartados de estadísticas y transparencia tanto del ente público Ports IB, dependiente del Govern balear y que gestiona los muelles de Sant Antoni, como de la Autoridad Portuaria de Baleares, que a su vez forma parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que dirige las operaciones en Ibiza capital.

Desde esta plataforma concluyen que analizando las cifras totales de ambos puertos, el de Ibiza representa el 99% del tráfico de buques y el de Sant Antoni tan solo el 1% en los últimos cinco años.