Al menos 11 paquistaníes de la barriada palmesana de es Rafal, al parecer todos ellos miembros de una misma familia o al menos convivientes en un mismo domicilio, han dado positivo por coronavirus y en estos momentos están hospitalizados y asintomáticos, según confirmaron fuentes de la conselleria de Salud.

Esta detección constituiría el primer brote de la enfermedad hallado hasta el momento. Según la terminología epidemiológica, se considera un brote de una enfermedad cuando se acumulan más de dos casos de esa patología con el mismo origen.

Según el relato de los hechos facilitado por Salud, una persona de esa nacionalidad se presentó a principios de esta semana en Son Llàtzer con síntomas compatibles con la Covid-19 y se le practicó una PCR que confirmó el pronóstico. El equipo de rastreadoras de Primaria se puso en marcha y detectó a otras 14 personas de la misma nacionalidad como contactos estrechos del positivo ya que todos ellos convivían en un mismo domicilio situado en es Rafal.

A todos ellos se les realizó la prueba y diez de los catorce familiares dieron positivo también (2 menores y 8 adultos). Como el domicilio no reunía las condiciones necesarias para poder mantenerlos aislados en él, el Servei de Salut decidió ingresar a todos ellos.

Así, en estos momentos 13 de ellos están hospitalizados en Son Llàtzer y los otros dos en el Sant Joan de Déu del Coll d'en Rabassa. Otras fuentes a las que ha tenido acceso Diario de Mallorca explicaron que los ocho primeros paquistaníes afectados llegaron el pasado viernes en dos ambulancias a Son Llàtzer y que los otros siete lo hicieron ayer, sábado.

Dos menores y dos embarazadas

Dos menores y dos embarazadas

La conselleria de Salud confirmó que entre los quince paquistaníes afectados habría dos menores de edad y que el mayor de todos ellos contaba con 58 años.

Otras fuentes no oficiales añadieron que en el grupo también se encontrarían dos mujeres embarazadas que estarían ingresadas en la planta de ginecología del hospital que atiende a la población del Migjorn de la isla.

Desde la conselleria de Salud se confirmó que las once personas que hasta el momento han dado positivo en la prueba PCR permanecerán ingresadas hasta que cosechen dos resultados negativos consecutivos, momento en el que se les podrá dar el alta sin riesgos para el resto de la población.

Informaron asimismo de que las cuatro personas que en principio no están contagiadas seguirán hospitalizadas como precaución y se les practicarán otras pruebas en los próximos días para confirmar el negativo inicial.

Este grupo familiar residía en una vivienda ubicada en la barriada palmesana de es Rafal que, al parecer, no reuniría las condiciones necesarias para mantener a sus residentes aislados.

Locutorio cerrado y SUAP alerta

El núcleo de personas afectadas también regentaría un negocio, al parecer un locutorio en el que también se vendían alimentos, en el barrio de Son Gotleu que ha sido clausurado de forma temporal por la Policía Nacional de común acuerdo con la dirección general de Salud Pública.

Por último, desde el departamento de Salud se informó que el SUAP de Escola Graduada, centro de salud que cubre las urgencias de esta zona de Palma, habría sido puesto en alerta en previsión de que aparecieran más contagios relacionados con este brote.