La Asociación de Ocio de Ibiza considera que «no es el momento» de abrir las discotecas y opina que la petición realizada por el Govern balear al Gobierno para que estas empresas no puedan abrir durante la fase 3 de la desescalada es «correcta» y «un acto de responsabilidad».

«Creo que están en lo correcto. No es el momento. Estamos viendo lo que ha pasado en Seúl y en Estados Unidos. Pero no hace falta irnos muy lejos ni a una discoteca, vemos lo que ha pasado en Lleida, en un cumpleaños. Creo que es un acto de responsabilidad de la presidenta [Francina Armengol] y me parece correcto, porque lo de mantener la distancia social, hoy por hoy, no lo vemos», afirmó el gerente del colectivo que agrupa a unas 40 empresas, José Luis Benítez.

Benítez subrayó que los empresarios están «deseando abrir», que quieren trabajar y que todo funcione de nuevo. «Pero tocará cuando toque, cuando todo esté seguro y esté bien. Todo llegará, en su momento», apostilló.

Distancia social, «muy difícil»

Y es que agregó que mantener la distancia social en este tipo de espacios es «muy difícil». «Yo no sé si en otros lugares de este país las discotecas no son como en la mayoría de los sitios y tú te puedes estar en una esquina parado o te dicen que te quedes ahí y lo haces, pero yo lo veo muy difícil aquí», afirmó, a la vez que comentó que ya se están viviendo situaciones en las que eso no se respeta en restaurantes o en la misma playa.

«La gente no se tiene que olvidar de que la pandemia no ha acabado, de que lo único que pasa es que ahora ya hay espacio en los hospitales. Pero hay que tener muchísimo cuidado», subrayó.

Asimismo, resaltó que en el caso de Ibiza ya no se trata de una discoteca concreta sino de una marca, «la marca Ibiza», que si se comete algún error «se puede llevar un golpe muy fuerte». «La prioridad para nosotros siempre han sido nuestros trabajadores, que son nuestro mayor activo, y nuestros clientes», destacó e incidió en que, a su juicio, el Govern balear «ha hecho las cosas bien» al solicitar que no se pueda abrir todavía.

Eso sí, apuntó que mientras se prolonga esta situación solicitan su ayuda al Gobierno y a la Administración autonómica «con ERTE flexibles para el que no pueda abrir, con los impuestos, con los alquileres». Y llamó la atención sobre «un problema» que cree que se va a dar en las islas: «Aquí tienen que llegar los aviones y los turistas, y nos estamos dando cuenta de que la gente lo que quiere es irse con su coche a la costa más cercana».

Respecto a si este verano habrá temporada turística en la isla para el sector, Benítez dijo que les «gustaría pensar que sí». «Y por ello estamos trabajando. Pero sobre todo queremos seguridad. La seguridad tiene que ir por delante», insistió y apostilló que no es momento «de correr» sino «de ser serios» y de preocuparse «por todo el mundo» y no por su «ombligo». «La gente se está muriendo. Se ha tenido que hacer triaje en los hospitales. Creo que ahora no tenemos que correr», aseveró.

A la expectativa de las medidas

En cuanto a las medidas que se aplicarán cuando abran, aseguró que están «a la expectativa» de conocer la orden ministerial correspondiente donde se detalle.

«Yo te aseguraría que [si abriéramos] en la fase 3 los trabajadores de los locales no tendrían problemas. Se harían los test, se les pondrían mascarillas, guantes y mamparas, se les indicaría cómo trabajar. Pero el problema es el cliente», sostuvo.

«Y si a mí me aseguran que yo te marco una casilla en el suelo y de ahí tú no te vas a mover y no te vas a acercar a alguien, vale. Pero yo no lo veo. Y si me hacen abrir con esas condiciones, perfecto, pero la responsabilidad no será del empresario, sino del gobierno que haya dicho: 'Puedes abrir'», opinó.

Así, sostuvo que ellos lo que esperan es que esta «terrible historia» pase «lo antes posible».