En las últimas horas dos enfermos de coronavirus de las Pitiusas han recibido el alta, es decir, que se han curado, según informó ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Se considera que estos pacientes han superado el Covid-19 después de dar negativo en dos pruebas del virus realizadas con una semana de diferencia entre una y otra.

Estas dos nuevas altas corresponden a un paciente que se encontraba en la planta F de Medicina Interna, habilitada para acoger a contagiados con Covid-19, y del último profesional sanitario infectado que permanecía en seguimiento por la unidad de salud laboral. De hecho, esto último es el motivo por el que ayer, por un momento, no cuadraban los números de Salud. 24 horas antes informaba de que había 20 casos activos y ayer, sin embargo, tras las dos altas indicaban que había 19 casos activos y no 18. Esto se debe, indicaron desde el Área de Salud, a que el control de este profesional enfermo no lo estaban llevando a cabo las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC) sino salud laboral.

Así, con estas dos altas, el número de pacientes activos, esto es, en tratamiento en las Pitiusas caen a 19. Tres de ellos se encuentran en sus casas, con seguimiento y control por parte de los profesionales de Atención Primaria ahora que las UVAC se han desactivado para destinarlas a otra función. Dos de estos enfermos asintomáticos o con síntomas leves que permanecen en sus casas son de Ibiza y el tercero, de Formentera, matizaron desde Salud.

Los 16 casos restantes se encuentran hospitalizados, cuatro de ellos en unidades de críticos. En el Hospital Can Misses están prácticamente todos los ingresados: siete en planta, tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otros cinco en la Unidad de Media Estancia Ca na Majora, que acoge a los contagiados procedentes de residencias. En la Policlínica Nuestra Señora del Rosario queda un paciente ingresado en la UCI.

En estos momentos no hay ya ningún profesional sanitario contagiado, pero sí cuatro en vigilancia activa, es decir, a la espera de confirmar o descartar que hayan contraído el virus. Hasta el momento se han diagnosticado en las Pitiusas un total de 173 casos de coronavirus y el 82% (142) ya se han curado. Hay que lamentar, sin embargo, el fallecimiento de doce de ellos.

37 curaciones en Balears

37 curaciones en Balears

En Balears el número de casos positivos de Sars-Cov-2 que permanecen activos es de 177, según los datos que el Servicio balear de Epidemiología de la dirección general de Salud Pública transmitió ayer al Ministerio de Sanidad. Esto suponen 32 menos que 24 horas antes ya que durante la jornada se constataron 37 curaciones de coronavirus. Así, en las islas ya han superado el virus 1.667 personas. Estos datos podrían modificarse «en función de los nuevos criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para seguir la evolución de la pandemia».

En las últimas 24 horas no se ha notificado ninguna defunción de enfermos de coronavirus, de manera que el acumulado sigue siendo de 224 muertos. Sí se diagnosticaron cinco nuevos casos. Desde que comenzó la pandemia en la Comunitat se han confirmado 2.068 positivos. Hasta el momento se han realizado 102.600 pruebas en los laboratorios públicos de las islas: 79.555 PCR y 23.045 pruebas de anticuerpos.