Los pasajeros procedentes del extranjero que han llegado a Baleares en los últimos 15 días y que han tenido que someterse al periodo de cuarentena son 645. Del total de viajeros internacionales detectados que se han sometido al periodo de 14 días de cuarentena, la mayor parte de ellos, 635, aterrizaron en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, mientras que los 10 restantes lo hicieron en Ibiza, según los datos de Sanidad Exterior, que se encarga de hacer el seguimiento a estas personas en Mallorca.

La orden ministerial SND/403/2020, sobre las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de otros países a su llegada a España durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, entró en vigor el pasado 15 de mayo. En ella se establece que los viajeros procedentes del extranjero deben guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada. Durante este periodo, deben permanecer en su domicilio o alojamiento, del que solo podrán salir para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad o para asistir a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor. Las autoridades sanitarias realizan un seguimiento y control telefónico periódico a estas personas.

Además, el aeropuerto de Ibiza recibió ayer 193 viajeros en cinco vuelos de entrada y otros 302 abandonaron la isla en cinco vuelos de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó a 125 personas que llegaron y 103 se marcharon de la isla en seis vuelos programados.

En Mallorca, los días en los que hubo más pasajeros de vuelos internacionales que aterrizaron en Son Sant Joan fueron el domingo 24 de mayo (87 viajeros en cuarentena) y el domingo anterior 17 de mayo (62 pasajeros en cuarentena). Mientras, los días con menos tráfico aéreo internacional fueron el viernes 22 de mayo (15 personas en cuarentena), el jueves 21 de mayo (23) y el jueves 28 de mayo (27).Controles de seguridad

Controles de seguridadPolicía Nacional y Guardia Civil continúan con los controles de seguridad en puertos, aeropuertos y carreteras del archipiélago. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró ayer la llegada de 710 pasajeros, mientras que otros 760 salieron de Mallorca en los 22 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. Del total de operaciones aéreas registradas, 18 vuelos (9 de llegada y 9 de salida) fueron trayectos nacionales. Mientras, de los dos vuelos internacionales que ayer aterrizaron en Palma, que son controlados por la Policía Nacional y Sanidad Exterior, 33 personas tendrán que pasar el periodo de 14 días de cuarentena.

Respecto a las infracciones detectadas ayer en las islas, los agentes levantaron 33 actas administrativas por desobediencia por incumplimiento de las restricciones establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La inmensa mayoría de propuestas de sanción se registraron en Palma.

Por último, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, identificaron ayer a cerca de 400 personas y 350 vehículos en los distintos controles realizados en las carreteras y otros puntos de la vía pública en el archipiélago. La mayoría de puntos de vigilancia se activaron en Palma.