Los tres enfermos de coronavirus que permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Can Misses han dado negativo en el virus, según informó ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera. El resultado se ha repetido en dos pruebas diferentes realizadas con una semana de diferencia entre ellas, por lo que, si su estado fuera otro, hubieran recibido el alta. Desde Salud matizan que estos pacientes no han superado aún el virus. Los tres se encuentran «estables dentro de la gravedad» y uno de ellos continúa con ventilación mecánica, detallaron.

Estos tres pacientes llevan tiempo en la unidad de críticos del hospital público ibicenco. Ingresaron en la unidad los días 24 y 27 de marzo y el 7 de abril, detallaron desde la gerencia sanitaria. Si su estado fuera bueno, este resultado negativo en dos pruebas consecutivas implicaría, con toda seguridad, que recibieran el alta. Sin embargo, los tres aún padecen las consecuencias del Covid-19, por lo que permanecen en la UCI. Eso sí, el hecho de que en estos tres enfermos de coronavirus, los últimos que quedaban en la unidad, la carga viral del Sars-Cov-2 sea negativa supone que en estos momentos la UCI de Can Misses está «limpia» de coronavirus, indicaron desde el Área de Salud. A pesar de esto, se mantiene un box de aislamiento «ante la posibilidad de algún nuevo ingreso por Covid-19», algo que no se produce desde hace 51 días, según los datos de la dirección del hospital.

Además de a estos tres enfermos el Hospital Can Misses acoge a otros trece enfermos de coronavirus, según los últimos datos: ocho ingresados en planta y cinco en la Unidad de Media Estancia Ca na Majora, ubicada en el viejo edificio. A éstos hay que sumar un contagiado que sigue recuperándose en la UCI de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario y los tres que, con síntomas leves o asintomáticos, permanecen en sus casas con seguimiento y control de los profesionales de Atención Primaria, lo que antes eran las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC).

Así, en total, continúan activos en las Pitiusas, es decir, en tratamiento, veinte casos. Hay cinco profesionales sanitarios en vigilancia y uno contagiado. Desde que comenzó la pandemia se han contabilizado en las Pitiusas 173 casos, 141 de ellos ya han superado la enfermedad mientras que, lamentablemente, doce han fallecido.

En Balears hay 209 casos activos de coronavirus, según el Servicio de Epidemiología de la dirección general de Salud Pública, cuatro menos que 24 horas antes. En las últimas 24 horas se han curado diez enfermos. Todos estos datos, matizó Salud, «podrían modificarse en función de los nuevos criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para seguir la evolución de la pandemia». Durante la última jornada este servicio no ha notificado ninguna defunción de pacientes contagiados, de manera que el total de fallecimientos desde que comenzó la pandemia en la Comunitat es de 224 muertos. Ayer, por otra parte, se verificaron seis nuevos casos, por lo que ascienden ya a 2.063 positivos notificados con prueba PCR.