El Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer en el pleno, a propuesta de los tres grupos del equipo de gobierno (PP, Proposta per Eivissa y Ciudadanos), instar al Consell a que regule la oferta turística musical en horario diurno, como los beach clubs y los hoteles con música en el exterior durante el día como segunda actividad. La propuesta del gobierno de centro derecha, que contó con el voto a favor de PSOE-Reinicia y la abstención de Unidas Podemos, destaca que esta oferta musical «altera y rompe el equilibrio del modelo económico» del municipio y recuerda que la ley otorga al Consell la potestad para regularlo.

El comité ciudadano, el órgano creado en el plan estratégico de Sant Antoni, acordó por unanimidad a mediados de enero solicitar al Consistorio a que iniciara los trámites para instar al Consell a que regule y ordene este tipo de oferta turística. Sin embargo, el equipo de gobierno, por la presión ejercida por Proposta per Eivissa (PxE), no lo llevó a pleno hasta ayer, más de cuatro meses después. Como destaca la moción aprobada,el plan estratégico de Sant Antoni contempla como objetivo número tres para implantar un nuevo modelo turístico «la mejora de la convivencia de los turistas con el entorno y la población».

El portavoz de Proposta per Eivissa, Joan Torres, fue quien defendió la propuesta del equipo de gobierno y agradeció el apoyo explícito de PSOE-Reinicia. La concejala socialista Cristina Ribas argumentó que «no puede ser que estar en casa y oír ruido todo el día, al igual que en la playa. Se tiene que limitar todo esto», recalcó.

Posteriormente, el alcalde, Marcos Serra, aclaró que la petición es que se regule, «no decimos cómo se debe hacer». «Espero que se pueda consensuar en el Consell de Alcaldes y también con las empresas afectadas y así todos vayamos a una para mejorar el turismo y la convivencia. No se hará de cara a este verano. Será un procedimiento largo. Ahora no es el momento de hacer cambios», dijo.

Asimismo, el pleno aprobó una modificación de la ordenanza de ruido y vibraciones, fundamentalmente en lo que se refiere al apartado de las sanciones. Aparte de adaptar la normativa a la nueva legislación, la ordenanza considerará más grave cualquier infracción que se cometa en la zona de protección de ruido del West End (ZPAE). No se modifica el importe de las multas, sino el régimen de aplicación. Otra novedad importante es que las sanciones accesorias (por ejemplo, el cierre de un local) se deben cumplir en periodo estival, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre. El portavoz de PSOE-Reinicia, Simón Planells, valoró que el equipo de gobierno hubiera tenido en cuenta las propuestas de su grupo y destacó que el nuevo gobierno sigue «la misma dirección» que el anterior de centroizquierda «para regular la contaminación acústica».

Alumbrado Sant Josep

Alumbrado Sant Josep

El pleno de Sant Josep aprobó ayer la nueva contrata del servicio de alumbrado público del municipio (la primera vez que se concede el servicio de forma regulada a una empresa) a Citelum durante los próximos 15 años por un importe de 6,3 millones de euros. Hasta ahora, cada vez que el Ayuntamiento tenía que cambiar las bombillas de una farola o llevar a cabo una reparación, tenía que llamar a una empresa de electricidad para que hiciera este trabajo. Con la nueva concesión, Citelum se encargará del mantenimiento de los 4.600 puntos de luz del municipio, con la obligación, además, de llevar a cabo una inversión de dos millones en la sustitución de todas las luminarias (por otras nuevas de tipo LED) para reducir el gasto energético y la contaminación lumínica. El primer teniente de alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, destacó que se conseguirá una reducción del 75% en el consumo energético.

Los grupos de la oposición, tanto de derecha (PP y Proposta per Eivissa) como de izquierda (Ara Eivissa), criticaron «la falta de transparencia» al no explicar los motivos por los que se considera que la oferta de Citelum es la mejor. Otras dos empresas presentaron una oferta económica más baja que Citelum, pero esta se impuso a las demás por su propuesta técnica. El portavoz del PP, Javier Marí, explicó que el informe externo encargado para evaluar las ofertas no especifica los argumentos empleados para decidir que la oferta técnica de Citelum es mucho mejor que la de las otras empresas. En las bases del concurso, el peso de la oferta económica es del 52% mientras que la técnica, del 48%.