Los cines y teatros de Ibiza permanecen cerrados a pesar de que desde el pasado día 25 -al acceder la isla a la fase 2 de la desescalada- su apertura estaba autorizada con una limitación del aforo al 30% de la capacidad.

Por el momento, el Centro de Cultura Can Jeroni, en Sant Josep, será la primera sala en retomar su actividad a partir del próximo 19 de junio, mientras que en los Multicines Eivissa y en el cine Regio de Sant Antoni comentaron que, según sus previsiones, no la retomarán «hasta finales de junio o principios de julio».

Desde el Ayuntamiento de Ibiza afirmaron que el auditorio de Can Ventosa no abrirá hasta septiembre, ya que van a realizar unas obras en el espacio, y desde Santa Eulària señalaron que «no hay una fecha fijada» para la apertura del Teatro España.

En todo caso, para la puesta en marcha de los espacios que vayan reabriendo sus puertas se tendrán en cuenta las medidas de seguridad y de limitación del aforo que marque la normativa que esté en vigor en cada momento.

La última película de Almodóvar

La última película de Almodóvar

Un portavoz del Ayuntamiento de Sant Josep explicó ayer que Can Jeroni retomará su actividad el día 19 de junio con la proyección de la última película de Almodóvar, 'Dolor y gloria', y una semana más tarde, el día 26, se podrá ver en la sala la oscarizada 'Parásitos'.

Se trata de dos proyecciones que estaban programadas para el 20 de marzo y para el 3 de abril, respectivamente, y que tuvieron que suspenderse al decretarse el estado de alarma por la crisis sanitaria causada por el Covid-19.

Tras estas dos proyecciones se dará por finalizada la programación de cine en este espacio, ya que como cada verano se iniciará el ciclo de Cinema a la Fresca en diferentes enclaves del municipio.

Para el caso de las dos proyecciones previstas, el citado portavoz señaló que el aforo permitido en la sala será del 50%, ya que para entonces previsiblemente la isla se encontrará en la fase 3 de la desescalada. Con ello, de las 150 butacas que tiene Can Jeroni sólo podrían ocuparse la mitad. Asimismo, señaló que se ubicará a los espectadores de manera que no tengan a nadie delante, detrás ni a los lados y que se recomienda el uso de mascarilla.

Sin estrenos, «no vale la pena»

Sin estrenos, «no vale la pena»

Por su parte, el gerente de los Multicines, Juan Carlos de la Osa, indicó que sin tener películas de estreno para mostrar al público no valía la pena abrir y que por ello siguen cerrados: «Se podía abrir a partir del 25 de mayo, pero al no haber películas, no merecía la pena».

Sin actividad desde mediados de marzo, trabajan con la previsión de poder retomar su actividad «a finales de junio o principios de julio», unas fechas en las que confía que ya pueda haber novedades en la cartelera.

Mientras, se está trabajando en los protocolos de seguridad y de higiene que se tendrán que aplicar. «Hay que arreglar las salas, los aires acondicionados, poner carteles de información, líneas de seguridad para los dos metros de distancia», resaltó a modo de ejemplo, sin olvidar hacer hincapié en la higiene y al uso de las mascarillas, que deberán llevar al menos los empleados del cine.

Sobre el aforo, apuntó que ahora mismo es del 30% pero que desconocen si esto aumentará de aquí a la fecha en la que abran. Eso sí, indicó que van a numerar las butacas para que la gente se pueda sentar dispersa. «Hay que adaptarlo todo a las circunstancias», explicó.

De la Osa sostuvo que ellos tienen ganas de volver a ofrecer cine, y también el público de que lo hagan: «La gente me llama para ver cuándo vamos a abrir», asegura.

Por su parte, desde el cine Regio coincidieron en que sin estrenos en la cartelera no pueden abrir sus puertas. En su caso, de momento están aprovechando este tiempo para realizar labores de mantenimiento -«aún estamos pintando y arreglando cosas», explicaron-, a la espera de adoptar las medidas de seguridad que sean necesarias cuando vayan a abrir.

Sobre la fecha de la reapertura, señalan que no lo tienen «nada claro». «Hasta finales del mes de junio o principios de julio no creo que abramos porque no hay estrenos», apuntaron.

Obras en Can Ventosa

Obras en Can Ventosa

En cuanto al auditorio de Can Ventosa continuará cerrado hasta el mes de septiembre. Una portavoz del Ayuntamiento de Ibiza indicó que a principios de junio se van a iniciar unas obras en el escenario que estaban pendientes y luego, como cada año, este espacio permanecerá cerrado durante el verano para realizar labores de mantenimiento.

«El auditorio se abrirá en septiembre como es habitual», sostuvo y agregó que entonces valorarán si es necesario adoptar algún tipo de medida de seguridad en función de la situación que haya en ese momento.

Y en el caso del Teatro España, un portavoz del Ayuntamiento de Santa Eulària apuntó que, por ahora, «no hay una fecha fijada» para su reapertura al público. «Las limitaciones de aforo y las necesidades para poder abrir condicionan mucho el poder hacerlo con garantías», señaló.

Además, coincidió con los cines en que la falta de estrenos es un importante condicionante. «Las distribuidoras no distribuyen. No hay películas de estreno porque mientras Madrid y Barcelona no estén en condiciones de reabrir sus cines con un mínimo de demanda, a las distribuidoras no les interesa mover sus productos», señaló y agregó que aunque el Teatro España acoge otro tipo de actos como teatro, música o conferencias, la programación habitual de la sala es de cine.