El empresario ibicenco Marc Rahola, fundador de OD Group, analizó ayer la situación del medio ambiente y la economía de las Pitiusas en un encuentro digital con Sandra Benbeniste, directora de IbizaPreservation, en el ciclo de conversaciones 'El Futuro de nuestras islas' organizadas por la fundación y el Foro Marino de Ibiza y Formentera.

Rahola Matutes reconoció que estos han sido «meses complicados, de afrontar el día a día de una manera distinta, de replantear, de mirar, de entender... Procesos de ansiedad con momentos de montaña rusa por las noticias que nos llegaban, por la incertidumbre». Tras asegurar que «su carácter es optimista», matizó que «el presente no va a ser volver a vivir como hace unos meses, hemos adquirido más resilencia, nos adaptaremos y lo superaremos».

Y expuso la necesidad de potenciar la 'glocalización': «La gente venía y viene a estas islas porque son fantásticas, por todos los factores sociales que las rodean: medio ambiente, gastronomía, ocio, personas. Y esto es lo que tenemos que preservar, trabajar en ellos y hacerlos más visibles. Contar al mundo lo diferente y especiales que somos. A Ibiza y Formentera nos define lo local, pero competimos en un mundo global».

Valora las propuestas de recuperación a través de la sostenibilidad. Pero advierte: «Las soluciones hay que bajarlas a la arena y reconvertirlas en cosas tangibles, prácticas y sobre todo, que la burocracia no frene su aplicación inmediata».