Los temporales que suelen azotar Ibiza durante los meses de invierno y primavera provocan el depósito de importantes cantidades de material, sobre todo arena y posidonia, en el lecho del río de Santa Eulària. Con el objetivo de «mejorar el intercambio de agua» en la zona más interior, el Ayuntamiento acomete cada año trabajos de dragado cerca de la desembocadura.

Desde hace unos días y durante alrededor de una semana, una máquina dotada de una pala cargadora se encarga de retirar todo el material acumulado en el lecho fluvial, que va depositando en una de las orillas. «Lo que se retira es básicamente arena que el viento y el oleaje han traído desde la playa cercana de es Riu por lo que se devuelve» a esta misma playa, informaron desde el Consistorio.

Este dragado suele llevarse a cabo «sobre el mes de mayo para así reducir la posibilidad de que un nuevo temporal vuelva a depositar allí material y el trabajo no haya servido de nada».

La retirada de material se realiza hasta dejar «una profundidad aproximada de metro y medio en el centro, que se va reduciendo conforme se va llegando a los extremos del cauce». El coste es de unos 8.500 euros. Desde el Ayuntamiento explican que el «color oscuro» que presenta el material que se retira se produce «por la humedad y por la presencia también de posidonia y otra materia orgánica que se deposita de forma natural en el fondo del río». «No supone ningún riesgo», matizan las citadas fuentes municipales, «pero dado que a veces se ha alarmado gente por este motivo, se mantendrá en una zona con el acceso restringido durante un par de días, que es el tiempo necesario para que seque la arena y retome su color habitual».

La mejora del intercambio de agua del interior del río que se busca con esta acción provoca que «las condiciones medioambientales de la zona sean óptimas».