La desescalada está provocando una lenta reactivación de muchos sectores productivos, pero uno esencial para las islas para el desarrollo del turismo, el transporte aéreo, todavía no tiene fechas para la reapertura, ni siquiera entre las islas, ya que ayer mismo el Gobierno rechazó la propuesta de que Ibiza pasara a la fase 3.

A pesar de todo, tres de las principales aerolíneas de las que operan en Ibiza anunciaron ayer su intención de retomar su actividad, aunque aún no saben cuándo podrán hacerlo.

Vueling, aerolínea perteneciente a IAG, informó ayer de que reanudará entre mediados de junio y julio las conexiones aéreas con Balears, con hasta 291 vuelos semanales desde Mallorca, Ibiza y Menorca.

En cuanto al aeropuerto ibicenco, retomará las 14 rutas, con Barcelona, Alicante, Bilbao, Granada, Madrid, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza, además de las rutas internacionales a Roma (Fiumicino), Milán (Malpensa), París (Charles de Gaulle) y Ámsterdam.

Por su parte Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, dice que retomará a partir del 1 de julio las operaciones de conexión de Balears con Alicante, Pamplona y Valencia.

Así lo comunicó ayer la compañía aérea en una nota de prensa, en la que explicaba que, desde el 1 de julio y hasta el 13 de septiembre, Air Nostrum operará vuelos entre Ibiza y Alicante tres días a la semana, viernes, sábado y domingo. Desde el 14 de septiembre esta conexión se operará solo los sábados.

La conexión Ibiza-Valencia tendrá un vuelo diario hasta el 30 de septiembre. El enlace Mallorca-Valencia arranca también con un vuelo diario, que se reducirá a cinco frecuencias semanales a partir del 14 de septiembre, y la ruta Menorca-Valencia dispondrá de cuatro frecuencias semanales, que serán tres desde el 14 de septiembre.

A partir de julio, en España el Grupo Iberia ofrecerá vuelos entre Madrid y 16 destinos peninsulares, seis en Canarias y otros tres en Balears (Mallorca, Menorca e Ibiza). Con Europa, las aerolíneas del grupo ofrecerán vuelos a 15 destinos en julio y 28 en agosto.

Incluso Iberia Express anunció ayer que reforzará sus operaciones en Canarias y Balears a partir de junio, en línea con las operaciones permitidas por el estado de alarma.

En Balears, incrementará las frecuencias tanto en Mallorca, que pasará a cuatro frecuencias semanales frente a las tres, como en Ibiza, donde la conexión con Madrid pasará a doble semanal.

Para julio y agosto, la compañía reforzará las conexiones con el archipiélago, alcanzando un total de 23 frecuencias semanales entre las islas y Madrid, cifra que puede crecer si la compañía aprecia «signos positivos» en la evolución de la demanda, indicó en una nota de prensa.