Coincidiendo con la entrada de Ibiza en la fase 2 de la desescalada del estado de alarma, cuya principal novedad es que ya está permitido el baño en las playas, y con el anuncio realizado ayer por el Gobierno para la apertura del tráfico internacional el 1 de julio y la eliminación de la cuarentena para los viajeros, los hoteleros de las Pitiusas iniciaron ayer contactos con los operadores turísticos para abrir sus establecimientos entre principios y mediados de julio, según el vicepresidente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, Juanjo Riera.

La apertura está condicionada por varios factores. Entre ellos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que consideran una medida «básica y fundamental para mantener el empleo», pero que ahora «penaliza» a los empresarios que incorporan trabajadores a la actividad, ya que les obliga a pagar cotizaciones también por los que siguen en el ERTE.

Otro condicionante son las «diferentes etapas del Covid-19» en la que se encuentren los países emisores, como por ejemplo, el Reino Unido, donde el problema de la pandemia «está muy vivo» y aún se desconoce «cuándo van a empezar a viajar».

Los municipios de Ibiza han iniciado la fase 2, en la que se permite el baño en las playas, sin medidas concretas para controlar el aforo ni la afluencia de bañistas. Los ibicencos no acudieron en masa a darse el primer baño 'legal' en el periodo de estado de alarma. Lo hicieron poco a poco, guardando además la distancia en la mayor parte de los casos.

En cuanto a cómo se desarrolló ayer este primer día de la fase 2, el Ayuntamiento de Ibiza, que tiene las playas de Talamanca, ses Figueretes y parte de Platja d'en Bossa, apuntó que ha activado un dispositivo informativo de Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil. En las primeras jornadas se prevé informar sobre la obligatoriedad de seguir las recomendaciones sanitarias. Desde Vila explicaron que se instalará cartelería informativa y serán los socorristas los que también informen a los usuarios de las playas.

En Sant Antoni (más información en las páginas 6 y 7), por su parte, los agentes de la Policía Local serán los encargados de controlar las zonas costeras, con la ayuda de un dron que realizará la vigilancia desde el aire. Por la tarde, voluntarios de Protección Civil reforzarán la vigilancia.

En el municipio de Sant Josep resaltaron que, por el momento, no se prevé una congestión de las playas, por lo que serán también los socorristas los que se encarguen de hacer cumplir las medidas establecidas en esta nueva fase así como la distancia social entre los usuarios.

Desde ayer y durante un mes, las playas del municipio de Sant Josep contarán con un equipo mínimo de socorristas, compuesto por dos personas desde las 12 y hasta las 18 horas. A partir de la fase 3, en la que está previsto entrar el 8 de junio si la evolución de la epidemia en la sanidad lo permite, el servicio de socorrismo se ampliará en número de trabajadores y en horario. Además, y según precisaron desde Sant Josep, los usuarios de playas no dispondrán de hamacas ni otros elementos, ya que la temporada para los concesionarios de este municipio se ha aplazado hasta el próximo 1 de julio.

Por último, Santa Eulària realizará el control de aforos a través de la persona del departamento de Litoral y Playas y con los voluntarios de Protección Civil.

A partir del próximo 1 de junio, el Consistorio tiene previsto poner en marcha el servicio de socorrismo, que también hará las funciones de vigilancia e información. En caso de que se detecte algún incumplimiento, se podrá avisar a la Policía Local como autoridad sancionadora, advirtieron.