El Servei de Protecció d'Espècies de la conselleria de Medi Ambient i Territori y SEO BirdLife han iniciado una campaña para mejorar la recogida de información sobre los invertebrados marinos más amenazados de las Islas Baleares con el objetivo de ampliar el conocimiento. Esta acción se enmarca dentro del Proyecto de Actuaciones para la Recuperación de Especies Silvestres (ARES) iniciado hace dos años y que cuenta con diferentes planes de gestión a aplicar hasta noviembre de este año.

El plan contempla verificar el estado de las poblaciones de cigala, centollo, bogavante, madrépora mediterránea, coral rojo, gorgonia roja, nacra, abanico, tritón y arrecife mediterráneo. Además prevé detectar y corregir los factores de amenaza como son la captura ilegal, la extracción por coleccionismo y el anclaje. También se programarán actividades de educación y divulgación e implicación en la conservación de administraciones que tengan competencias en el mar.

Durante los últimos meses, los impulsores han recopilado información bibliográfica de artículos científicos, libros rojos de invertebrados y de programas de seguimiento con la colaboración del sector pesquero, buceadores, investigadores, fotógrafos y la administración. La campanya cuenta también con la participación del Servei de Recursos Marins de la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Alimentació.

Para la divulgación del proyecto se ha editado un póster, un video y un libro con la descripción, hábitat y principales amenazas de cada especie. Además se pide la colaboración ciudadana porque si alguien observa una de estas especies, lo comunique al Servei de Protecció d'Espècies mediante el correo electrónico especies@dgcapea.caib.es o al teléfono 606875244.