El número de traslados de pacientes en el helicóptero sanitario se han reducido un 17,17% durante la pandemia, según los datos del Servei Balear de Salut.

Entre el 15 de marzo y este viernes, la aeronave realizó un total de 82 vuelos para llevar pacientes o enfermos y, en los casos en los que ha sido posible, un acompañante, a diferentes centros hospitalarios para intervenciones o tratamientos. El año pasado, en ese mismo periodo de tiempo, el helicóptero sanitario efectuó 99 traslados, indica la memoria de 2019 del 061.

Esto significa que a lo largo de estos dos meses de pandemia del coronavirus el helicóptero sanitario ha volado, para trasladar enfermos, una media de una vez al día.

La mayor reducción de estos vuelos se dio durante las dos primeras semanas del estado de alarma. Entre el 15 y el 31 de marzo los traslados sanitarios en el helicóptero se desplomaron casi a la mitad, un 40%. En 2019, durante esos 17 últimos días de marzo se contabilizaron 30 vuelos con pacientes. En esos mismos días pero de este año se llevaron a cabo únicamente 18, indica el Ib-Salut.

La reducción en la actividad de este servicio se moderó en abril. A lo largo de todo el mes se transportó en la aeronave a 33 pacientes, nueve menos que en el mismo mes del año pasado. Esto supone una caída del 17,5%.

En mayo el número de traslados sanitarios en helicóptero, sin embargo, está aumentando. Entre el 1 y el 21 de mayo, los profesionales del 061 han realizado 31 vuelos sanitarios entre diferentes centros asistenciales de las islas. Dos más que en el mismo periodo del año pasado, indicaron desde Salud. Esto significa que el incremento durante este mes es, por el momento, del 6,89%.

Traslado para un parto

Uno de estos últimos vuelos ha sido el de una embarazada de Formentera que había dado positivo en coronavirus y a la que, al ponerse de parto la noche del pasado 20 de mayo, se trasladó desde el Hospital de Formentera al Hospital Can Misses, donde dio a luz y donde permanecen aún, en perfecto estado de salud, ella y su bebé, detallaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

En prácticamente la mitad de todos esos vuelos el centro en el que estaba hospitalizado el enfermo era el Hospital Can Misses, desde cuyo helipuerto (ubicado entre el viejo Can Misses y el segundo cinturón de ronda) partió el helicóptero. Esta situación se dio en 39 de los 82 traslados contabilizados durante la pandemia, un 47,5%. En las mismas fechas del año pasado más de la mitad de los traslados (un 55,5%) habían tenido como centro de origen el Hospital Can Misses, indican los datos del servicio de emergencias.

En el hospital de Formentera se encontraban 31 de los pacientes a los que se ha tenido que trasladar en estos algo más de dos meses (un 37,8%). Desde Son Espases, el hospital de referencia ubicado en Mallorca, partieron otros seis vuelos del helicóptero del 061 con base en Ibiza. Estos traslados habitualmente son de pacientes que se han sometido a algún tratamiento o intervención en Mallorca y no pueden regresar por su propio pie a Ibiza. En la mayoría de los casos se realiza lo que se llama «aprovechando el vuelo», es decir, que se aprovecha que se hace algún traslado a ese hospital para traer de vuelta a esos usuarios.

Desde el propio aeropuerto de Ibiza se han iniciado otros tres traslados y dos más han tenido como origen la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, es decir, que se transportó a pacientes que estaban ingresados en el centro privado.

El año pasado, entre el 15 de marzo y el 21 de mayo no hubo ningún traslado de pacientes ingresados en la Policlínica ni desde el aeropuerto. Sí hubo, en cambio, cinco de usuarios que se encontraban en el hospital de Son Llàtzer, que también está en Mallorca.