José Eusebio Escandell Serra es el primero en estrenar la estación móvil de la ITV ubicada en el aparcamiento del Recinto Ferial de Ibiza. Llega allí un poco antes de las 8 de la mañana, la hora fijada para revisar su vehículo, «un taxi estacional». «En principio tendría que haber pasado la ITV en marzo, pero con la pandemia todo se retrasó y este lunes fui al Consell a pedir una nueva cita», explica. Aplaude la puesta en funcionamiento de este servicio tan anhelado por los conductores, cansados de largas listas de espera que han llegado a ser de hasta casi seis meses. «Todo lo que permita dar agilidad a la ITV, bienvenido sea», comenta poco después de que su vehículo haya sido inspeccionado por un mecánico en una de las dos líneas con la que cuenta esta nueva instalación. (Ver galería de imágenes)

A Escandell le han atendido un poco más tarde de lo previsto, debido, explica, «a temas informáticos». Satisfecho con el servicio recibido, apunta también que la revisión ha sido «muy exhaustiva». Lo mismo opina la segunda usuaria de esta estación móvil, María Molinos, que también tenía cita para las 8. «Me caducaba la ITV este mes así que me puse en contacto esta semana por correo con el Consell y me llamaron para decirme que si quería estrenar las nuevas instalaciones móviles. Les dije que sí, que quería ser la primera. Me sorprendió mucho que me citaran tan pronto», afirma.

Comienza a funcionar en Ibiza la ITV móvil

Comienza a funcionar en Ibiza la ITV móvil

Molinos celebra este nuevo servicio, que permitirá descongestionar la estación fija de Santa Gertrudis, «totalmente colapsada y con retrasos de más de tres meses». «Ojalá mantengan estas instalaciones siempre», comenta.

Esta vecina de Jesús afirma que le han atendido «muy bien y que todo ha sido muy ágil», salvando el retraso inicial. «El personal ha sido muy amable y nos ha pedido disculpas por la espera. Nos hacemos cargo, es el primer día», señala minutos antes de que un empleado de la estación le entregue la documentación del coche y le informe del resultado de la evaluación de su vehículo. El informe, le explica, se lo remitirán por correo.

Lo primero que han hecho Escandell y Molinos al llegar al estacionamiento del Recinto Ferial es visitar la oficina de la ITV, que atiende Marta Carrasco tras un mostrador con mampara de protección. Ella es la única administrativa de la plantilla, que completan un supervisor y seis mecánicos.

Varios carteles colocados a la entrada informan de las medidas de seguridad e higiene que se deben cumplir. En uno de ellos se indica que el aforo máximo de la oficina es de un usuario. «Los conductores deben entrar con mascarilla y desinfectarse las manos en los dispensadores de gel hicroalcohólico que hemos colocado. Además solamente se admiten pagos con tarjeta», detalla Carrasco.

Tanto ella como el resto de profesionales del servicio, que el Consell adjudicó en concurso público a la empresa alicantina Itevebasa, han estado esta semana en la estación fija de Santa Gertrudis para comprobar su funcionamiento. De esta forma, explica la administrativa, han «refrescado» la formación que recibieron unos días antes de la fecha prevista inicialmente para la apertura de las dos líneas móviles de Inspección Técnica de Vehículos.

La ampliación del servicio debería haberse puesto en marcha el 17 de marzo, pero no fue posible debido a la declaración del estado de alarma. Lo recuerda el director insular de Transportes, Roberto Algaba, que ha acudido a las 7.30 horas al Recinto Ferial para supervisar que en esta primera jornada de funcionamiento todo vaya sobre ruedas. También ha acudido, como «apoyo técnico», el jefe de la ITV de Santa Gertrudis, Antoni Nieto.

«Está fluyendo todo bien», asegura Algaba. «Al principio ha habido el típico problema de conexión con el ordenador de la estación fija, pero se ha podido solventar y a las 8 estábamos ya en funcionamiento», señala.

Algaba explica que en la estación móvil del Recinto Ferial solo se puede pedir cita para turismos. Tiene capacidad para atender 120 vehículos al día, de lunes a viernes en turnos de mañana y tarde. El horario establecido inicialmente es de 8 a 14 horas y de 16 a 20 horas, aunque se podría ampliar, una posibilidad que admite el contrato con Itevebasa, para reducir la lista de espera.

En estos momentos, comenta Nieto, desde que se retomó el servicio de ITV el pasado 11 de mayo, los esfuerzos se han centrado en «reubicar los casi 8.000 vehículos a los que se les había asignado cita en estos dos meses de estado de alarma». Además, se están atendiendo las peticiones de los conductores con la ITV caducada. «El teléfono de cita previa se ha saturado, así que hemos ofrecido también la posibilidad del correo electrónico para hacer las solicitudes», informa. «Además hemos reforzado la plantilla para atender todas estas citas», añade Algaba.

El director insular de Transportes recuerda que a partir del próximo lunes, 25 de mayo, se habilitará la página web de reservas, itv.conselldeivissa.es, y podrán empezar a solicitar su cita todas aquellas personas que lo deseen. Los usuarios podrán elegir estación, teniendo en cuenta que en la del Recinto Ferial solo se atienden turismos. De momento, según informó el Consell de Ibiza el pasado miércoles, no está habilitada la plataforma de pago virtual y éste se realizará exclusivamente con tarjeta bancaria.

Todos estos detalles los facilita Algaba minutos antes de que lleguen al Recinto Ferial para visitar las instalaciones el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y el vicepresidente segundo, Javier Torres.