Los municipios con litoral de Balears, y entre ellos los de Ibiza, no contemplan que la actividad de las concesiones de playa se inicie hasta el 1 de julio, fecha en la que se estima que podrá llegar el turismo internacional a las islas. Si esto se produjera antes, las decisiones se podrían precipitar. Esta es la idea que extrajo ayer Josep Marí Ribas, alcalde de Sant Josep, de la reunión que celebró a primera hora este grupo de ayuntamientos de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balear, la Felib, de la que el edil ibicenco es además vicepresidente primero. «Nuestra previsión como ayuntamiento -dijo-, es que los concesionarios puedan empezar a funcionar a primeros de julio. Hasta entonces no prevemos mucha actividad».

Marí Ribas añadió no obstante, en conversación telefónica poco después de finalizar esta reunión, que no se cierran a conceder actividades antes: «Si nos piden instalar algo lo estudiaremos, porque puede haber concesiones vinculadas a un negocio ya activo y que sean viables».

Además, los municipios costeros extremarán la precaución para que, a partir del lunes, no se produzcan aglomeraciones en las playas y que se respete la distancia social de dos metros, aunque, a priori, descartan por lo general establecer algún tipo de delimitación física para separar el espacio entre bañistas.

Contra las aglomeraciones

Contra las aglomeraciones

«Todos los ayuntamientos pondremos una señalización común en todas las playas para intentar unificar instrucciones, indicando que estamos aún en estado de alarma, que no debe haber acumulaciones y que hay que guardar distancia. Si hay aglomeraciones, deberíamos actuar con Policía Local u otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», indicó Marí.

Además, trasladó al resto de municipios que Sant Josep no ampliará el espacio de las concesiones porque eso «reduciría el espacio libre» para los ciudadanos. «No sé si otros [municipios] lo harán», matizó sobre este aspecto.

Pero matizó que no bloquearán todas las iniciativas privadas: «Creo que este año todos coincidimos en que tenemos que dar el máximo de facilidades, también con las terrazas de bar, a toda actividad económica viable».

Este encuentro es el primero de este grupo, que Marí Ribas dirige y coordina. En él se abundó en la problemática «grave» que afrontan los ayuntamientos con respecto a los concesionarios de playas.

Sobre el canon de los empresarios que explotan actividades en las playas, insistió en que su cuantía dependerá de cómo se desarrolle la temporada. «Estamos a la expectativa», reconoció. «Hay incertidumbre aunque creo que todavía es posible que haya algo de temporada. No será normal, será más reducida en todos los aspectos. Todo esto es lo que hemos hablado en la reunión» de los consistorios con litoral de la Comunitat Autònoma.

Rebaja en el canon

Rebaja en el canon

Sobre este asunto, y en un comunicado posterior, el equipo de gobierno josepí informó de que el canon que deben abonar los concesionarios «se rebajará tanto por el periodo de un mes y medio que no podrán trabajar como por la reducción de los elementos que podrán desplegar para cumplir las medidas sociales de alojamiento» decretadas por el Gobierno.

Otro de los puntos analizados en el encuentro de la Felib es el pago que deben realizar los ayuntamientos a la Demarcación de Costas por explotar el litoral. Solicitaron a esta Administración del Estado que no les cobre. «Costas nos ha respondido que tenemos que pagar pero que luego nos lo devolverá en función de la temporada. Si no hay nada de temporada lo devolverá todo y si hay algo, es posible que prorrateen, aunque todavía no se sabe nada. Podremos pedir una devolución total o parcial del canon», confirmó el alcalde de Sant Josep.

Mientras tanto, los consistorios deben hacer frente a los costes de mantenimiento, seguridad y limpieza de las playas. Sant Josep, por ejemplo, anunció ayer que pondrá en marcha el próximo lunes, cuando ya se permite el baño, el servicio de socorrismo, cuyo personal deberá además controlar que los bañistas cumplen las normas de seguridad impuestas durante el estado de alarma.

Durante este fin de semana en las playas de Sant Josep se instalarán carteles informativos sobre las restricciones y los servicios previstos. El martes se delimitará la zona de baño.