El Consejo de Ministros aprobó ayer que Ibiza, Mallorca y Menorca pasen el próximo lunes a la fase 2 de la desescalada del confinamiento por la epidemia del Covid-19, que Formentera disfruta desde el 18 de mayo. En cambio, el Ejecutivo no ha autorizado por el momento la movilidad de personas dentro de la islas de la Comunitat tal y como reclamó la presidenta del Govern, Francina Armengol, al presidente Pedro Sánchez el pasado domingo.

Pasar a la fase 2 significa una mayor libertad de movimientos para los habitantes de Ibiza, y se amplía de 10 a 15 personas el límite de reunión, siempre que se mantengan las medidas de seguridad recomendadas y la distancia de dos metros entre las personas.

Lo más significativo es que se podrá disfrutar del uso recreativo de las playas, con el baño incluido, y de la pesca recreativa. De la misma forma, pueden abrir las piscinas tanto públicas como privadas, siguiendo los protocolos de desinfección establecidos. En las playas se permite el baño pero manteniendo la distancia de dos metros con otras personas. Respecto a la pesca recreativa, se autoriza embarcar hasta el 50% de la capacidad registrada del barco y del 100% en caso de que se trate del mismo núcleo familiar.

El comercio

El comercio

En el sector del comercio se permite una mayor capacidad de aforo, hasta un 40% del autorizado, y la apertura de centros comerciales, sin el uso de zonas comunes. En los locales en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad, se permitirá únicamente la presencia de un cliente.

En cuanto a los establecimientos hoteleros, la orden del Gobierno permite un uso muy restringido. Se autoriza en esta fase 2 la apertura de zonas comunes limitadas a un tercio de aforo excepto en hostelería, restaurantes y cafeterías, que estarán sujetos a las restricciones previstas para este sector. En estos locales se permite el uso interior en un 40% de su capacidad, además del 50% de la terraza ya permitida en fase 1.

El pequeño comercio puede abrir libremente pero siempre sujeto a las medidas sanitarias exigidas y a la limitación de aforo.

En bodas y velatorios aumenta el número de asistentes permitidos, aunque siempre con restricciones. De la misma forma, los lugares de culto podrán incrementar la ocupación del 30% al 50% de su aforo .

En cambio, se mantienen las mismas limitaciones en cuanto a la movilidad entre las islas, autorizada sólo por motivos laborales, de residencia o de fuerza mayor que se deben justificar.

Reacciones

Reacciones

La presidenta del Govern, Francina Armengol, celebró ayer que Balears pase de fase pero insistió en apelar a la responsabilidad para evitar recaídas. «Es una muy buena noticia, pero esto no ha acabado. Hemos hecho las cosas bien y hay que seguir haciéndolas así para seguir avanzando», dijo.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Armengol incidió en que Balears tendrá desde el lunes «más actividad económica y recuperará derechos y libertades».

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, manifestó ayer al conocer la noticia: «Estamos contentos porque esto significa que la situación sanitaria está controlada y nos permite aumentar la libertad de movimientos, sin olvidar que eso nos obliga a tener más responsabilidad individual para evitar un rebrote de la epidemia».

Marí reiteró la necesidad «de llevar mascarillas, de mantener la distancia de seguridad y de lavarse a menudo las manos».

Por su parte, el presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, declaró: «Es positivo pasar a fase 2 y es bueno seguir en esta desescalada». Matizó que el PP sigue reclamando «test masivos que nos permitan saber por dónde vamos en cuanto a contagios, porque tenemos que demostrar con datos nuestra situación sanitaria para reactivar nuestra actividad económica, en el sentido de que somos un destino seguro». Respecto a la movilidad entre islas que reclamó la presidenta del Govern, Marí Bosó opinó: «Bueno, esto tenía sentido, pero a la señora Armengol le hacen poco caso en esta crisis», criticó.

El secretario general de los socialistas ibicencos, Josep Marí Ribas, Agustinet, consideró que el pase de fase «estaba claro y cantado, de la misma forma que pasamos a la fase 1 con solvencia ya que no hemos tenido mayores incidencias en este tiempo y el comportamiento de la gente ha sido ejemplar».

En cuanto a la negativa a la movilidad entre las islas, dijo: «Pienso que hay que darle tiempo al tiempo». Reconoció que no alcanza «a conocer las razones y los motivos», de la negativa, «pero entiendo», agregó, «que esa decisión está bien tomada y que poco a poco iremos hacia la normalidad». «Lo importante es que sigamos manteniendo el buen comportamiento y no retrocedamos para superar estas fases», añadió el también alcalde de Sant Josep.