El Gobierno central podría anunciar hoy mismo el pase de la isla de Ibiza el próximo lunes a la fase 2 de la desescalada del estado de alarma después de que esta semana se haya aprobado la quinta prórroga de dos semanas del confinamiento social y la paralización parcial de los sectores productivos.

Así lo anunció ayer el presidente del Consell ibicenco, el popular Vicent Marí, tras participar en la reunión semanal, a través de videoconferencia, que mantienen las administraciones insulares, la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) y el Ayuntamiento de Palma con la presidenta del Govern, Francina Armengol, para analizar la evolución del confinamiento en las islas.

Ante la posibilidad de que Ibiza entre en esta segunda fase, en la que ya está Formentera desde el pasado lunes, Vicent Marí señaló: «Todas las administraciones estamos coordinadas y hay que hacer lo que hicimos en la fase 1, cuando toda la ciudadanía y el empresariado se ha comportado de manera ejemplar». Para el presidente del Consell, que la isla avance en el desconfinamiento es «un éxito colectivo» porque «durante estos 14 días se han respetado de una manera generalizada las normas, lo que ha impedido que se produjera un rebrote y podamos pasar de fase».

Libertad y responsabilidad

Libertad y responsabilidad

«Es evidente», advirtió no obstante ante esta eventualidad, que «cuanta más libertad tenemos más responsabilidad individual hay que asumir. Por eso es importante continuar respetando todas las medidas que nos transmiten habitualmente, como mantener la distancia de seguridad, a lo que ahora se ha añadido la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla. Y también hay que recordar limpiarse las manos de manera frecuente», insistió.

Para el presidente ibicenco, «es muy positivo que se realice bien el pase de una fase a otra porque eso nos permitirá avanzar, y cuanto antes se puedan abrir los puertos y aeropuertos antes recuperaremos la normalidad social y económica».

«Es necesario que de una vez se abra el tráfico nacional e internacional de pasajeros y también que desde el Gobierno central se traslade un mensaje claro a los operadores turísticos de que no hará falta que quienes viajen a Ibiza estén confinados 14 días, como se anunció hace unos días en contra de lo que ha manifestado la UE», indicó Vicent Marí.

Precisamente sobre esta cuarentena impuesta al pasaje internacional, el presidente añadió que le ha reclamado a Armengol que «e pida al Gobierno «que clarifique que esta medida sólo estará vigente durante el estado de alarma, porque ha generado cierta confusión».

Los ERTE

Los ERTE

La posible ampliación de la duración de los ERTE (expedientes de regulación de empleo temporales) también se trató en la reunión telemática de ayer. «Es un tema que preocupa a trabajadores y empresarios» porque «muchos no han cobrado», recordó. «Por parte del Gobierno se tiene que agilizar todo el proceso para que se puedan cobrar cuanto antes las cantidades que están pendientes», reclamó Marí.

Entre los empresarios, agregó, «también hay cierta confusión porque muchos quieren abrir sus negocios pero no se atreven por la poca flexibilidad de estos ERTE, ya que algunos son por fuerza mayor pero total y una vez que contratas a algún trabajador, todos pasan a una situación de fuerza mayor parcial, lo que es muy perjudicial para quienes quieren abrir sus negocios o tienen diferentes centros de trabajo».

Para Marí, «hay una serie de dudas que sería necesario aclarar cuanto antes para que estas herramientas tengan la máxima flexibilidad»

El remanente institucional

El remanente institucional

Por último, se acordó instar a Madrid a que facilite el uso de los remanentes por parte de las administraciones locales, algo muy solicitado pero que «sigue bloqueado porque por parte del Gobierno no se ha autorizado su uso».

«Es una de las cosas que venimos reclamando reunión tras reunión», destacó el presidente», porque «estos ahorros de las entidades públicas permitirían poner en marcha diferentes iniciativas de inversión pública y de ayuda a determinados colectivos». «En estos momentos», sentenció Marí, «es más necesario que nunca movilizar estos fondos para reactivar la economía».