Nadie espera que durante los próximos meses vaya a producirse un nuevo 'boom' de inversiones destinadas a modernizar las instalaciones turísticas, pese a la decisión del Govern de autorizar ampliaciones del 15% en los establecimientos relacionados con esta actividad siempre y cuando no se incremente sus plazas, como hoteles, restaurantes o locales de ocio. Tanto los responsables de patronales vinculadas a la oferta complementaria y al propio sector constructor como representantes del alojamiento prevén que no se va a impulsar un volumen importante de proyectos en una coyuntura de enormes incertidumbres y cuando gran parte de los hoteles han realizado ya esos trabajos de modernización.

Los presidentes de las asociaciones de restauración y de ocio nocturno de las islas vinculadas a CAEB, Alfonso Robledo y Jesús Sánchez respectivamente, coinciden que en la inmensa mayoría de las empresas de sus sectores no están en disposición de poner en marcha inversiones para la ampliación de sus negocios, entre otras cosas porque la mayoría de los locales dedicados a bares, restaurantes y discotecas son alquilados. Además, ambos recuerdan que en estos momentos las prioridades de estos negocios son otras, ya sea adaptarse para poder cumplir todos los requisitos exigidos en materia sanitaria para poder proceder a su reapertura, como en el caso de las discotecas, o hacer frente a los problemas económicos que está suponiendo el tener que trabajar ya pero con fuertes limitaciones de aforo, como sucede en la restauración.

Incluso los empresarios hoteleros apuntan que aunque la medida puede impulsar algunos proyectos de reforma pendientes, las grandes cadenas de alojamiento ya habían ejecutado una gran parte de este trabajo durante los años anteriores. A ello hay que sumar igualmente las incertidumbres que siguen pesando sobre la actividad turística.

No habrá otro 'boom'

No habrá otro 'boom'

El propio presidente de la asociación de constructores de Balears, Eduardo López, admite que su sector no espera un nuevo 'boom' de inversiones procedentes del sector turístico, tal y como se registró tras la reforma de la ley sectorial impulsada por el PP, aunque aplaude el esfuerzo realizado por el actual Govern para buscar iniciativas que permitan dar un impulso a la actividad de este sector con el fin de facilitar también la generación de empleo, como agilizar los trámites para la puesta en marcha de las obras o permitir que éstas se desarrollen en verano, por ejemplo.

Pero el presidente de la patronal de constructores no oculta que buena parte de esta reactivación pasa a depender de la capacidad inversora de los sectores señalados anteriormente, y la situación actual no favorece la puesta en marcha de los citados proyectos. Por ello, insiste en la necesidad de que el Govern siga diseñando nuevas medidas para favorecer también, por ejemplo, la edificación de viviendas a un precio asequible.