Las playas de Ibiza quedarán abiertas al baño recreativo a partir del próximo lunes si, como se prevé, la isla entra en la fase 2 de la desescalada, si bien todavía se desconocen cuáles serán las medidas concretas que se tendrán que poner en macha para el uso de estos espacios públicos. Sant Antoni ya tiene a punto mobiliario, pasarela y torres de vigilancia y ya ha balizado Los distintos ayuntamientos organizan algunos servicios que en ellas se van a prestar, como el de socorrismo o mantenimiento (Sant Antoni tiene a punto mobiliario, pasarela y torres de vigilancia y ya ha balizado la playa, aunque el servicio de socorrismo empezará el 1 de junio), pero están a la espera de que el Gobierno publique instrucciones sobre aforo u otras cuestiones una vez que se dé a conocer el decreto que desarrolle la nueva fase de la desescalada, en la que ya se encuentra Formentera.

Sant Josep

Sant Josep«A día de hoy lo que está en vigor es la distancia de dos metros que se tendrá que respetar en las concesiones que eventualmente se pudieran poner en marcha y entre las personas que estén en la playa», resaltó un portavoz del Ayuntamiento de Sant Josep, que reconoció que no obstante la situación «es cambiante» y afirmó que por ello se encuentran «preparados para otras eventualidades y escenarios».

Aunque sostuvo que están ultimando algunas medidas y que éstas serán explicadas con más detalle en la comparecencia de hoy del alcalde, Josep Marí Ribas, avanzó que los servicios que se prestan en las playas del municipio «estarán disponibles si no el mismo lunes, a lo largo de los siguientes días».

A este respecto se refirió al de socorrismo, «que funcionará adaptado a la situación de previsión de usuarios y de requisitos del propio servicio de cara a esta temporada» turística, así como al de mantenimiento, que está cubierto de forma temporal hasta que se resuelva el concurso de la nueva contrata que se paralizó por el decreto del estado de alarma pero que se ha retomado «y está en sus últimas fases de tramitación».

En cuanto a las concesiones, aún no se ha concretado a partir de qué momento se podrán explotar. «Ya no se trata de que puedan abrir o no, sino de en qué condiciones podrán hacerlo», apuntó e hizo referencia la extensión o cantidad de elementos que se podrán disponer, que son cuestiones que se están ajustando. Eso sí, recordó, como ya se había anunciado, que éstas «no pagarán el porcentaje de canon correspondiente al tiempo que no están operativas».

Sobre vigilancia, confirmó que Protección Civil y la Policía Local velarán por el cumplimiento de las normas en las playas que, apuntó, pueden cambiar. «Hoy [por ayer] tenemos unas nuevas condiciones sobre el uso de mascarillas y habrá que ver cómo se implementa eso», señaló como ejemplo.

Santa Eulària

Santa EulàriaEn Santa Eulària, están a la espera de las indicaciones del Gobierno central para aplicar las medidas correspondientes. «Estamos esperando a ver si hay indicaciones de aforo o de otras cuestiones a las que haya que dar forma», dijo un portavoz municipal, que agregó que si supieran que tendrían «libertad», prepararían un plan o que si supieran «que hay unos condicionantes» se podrían ajustar a ellos.

Mientras, «se está trabajando y se están mirando las dimensiones y las características de las playas o los servicios que puede haber en ellas, para ver qué adaptaciones habría que hacer en el caso de que digan que hay limitar zonas o aforos», apuntó y señaló que desconocen si, por ejemplo, las instrucciones que puedan dar serían similares para calas o playas urbanas.

Sobre el servicio de socorrismo sí concretó que empezará a prestarse el próximo 1 de junio tras haber cerrado el acuerdo con Cruz Roja. Avanzó que previsiblemente se iniciará en las playas más concurridas y que luego se ampliará con más personal y más playas, tal y como se hacía cada año. Y sobre las concesiones, apuntó que la próxima semana «seguramente no habrá posibilidad» alguna de contar con ellas. Recordó que el concurso quedó paralizado por el estado de alarma y que se ha reactivado pero «hay plazos» que cumplir.

Eso sí, avanzó que se ha decidido que el periodo de validez del mismo no será para los años 2020-2022 como estaba previsto - «las propuestas y las ofertas que se hacían eran para tener dos temporadas de seis meses», señaló- sino para 2021-2023. En el caso de estos meses, señaló que en función de los servicios que desde Costas se autoricen cuentan con «varias fórmulas administrativas para tratar de poner en marcha» las concesiones. «Habrá que ver si a las empresas les interesa», añadió.

Sant Joan

Sant JoanPor su parte, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, indicó que tiene «un montón de dudas» acerca de la reapertura de las playas y planteó si no ha sido «precipitado» permitir su uso sin tener antes claras «una serie de cosas».

«Si hay que poner las playas en funcionamiento deberíamos haber pensando cuál es la ocupación, qué elementos puede haber, cómo tienen que estar distribuidos. Y luego ha de haber una serie de personas controlando», cuestionó Marí, quien agregó que Costas, «que pertenece a la Administración del Estado», no les ha dado indicaciones al respecto.

Resaltó que durante la fase 1 el Consistorio ha «adecentado» y recuperado las playas, pues algunas estaban deterioradas como consecuencia de la borrasca Gloria. «Pero de cara a la semana que viene tenemos un montón de dudas. Y nadie me las aclara», reiteró. «En las playas tiene que haber vigilancia y organización, pública o privada. Nosotros usamos mucho las concesiones, que conocen el uso de la playa» para realizar esa vigilancia, afirmó y agregó que del dinero que sacan de esas concesiones pagan a los socorristas.

Sin embargo, precisó que aún no han podido renovarlas este año como tenían previsto ya que Costas no se lo ha autorizado. «Si no hay concesionarios tampoco hay gente controlando la playa. Lo hará Policía Local y Guardia Civil», reiteró y agregó que respecto al servicio de socorrismo, está previsto que empiece el 15 de junio «independientemente de cuál sea el grado de utilización», afirmó.

Ibiza

IbizaDesde el Ayuntamiento de Ibiza indicaron que se ha preparado cartelería específica de normas de uso que se instalará en las playas para que todos los usuarios cumplan las indicaciones sanitarias. «Las duchas permanecerán cerradas», apuntaron y añadieron que a partir del lunes contarán con un operativo específico de Policía Local, con el apoyo de Policía Nacional y Protección Civil, que las recorrerán para vigilar e informar de su «buen uso».

El servicio de socorrismo estará operativo en las tres playas de la ciudad a partir del lunes y en cuanto a las concesiones indicaron que, pendientes de cualquier cambio normativo que pueda haber, se trabaja en «diferentes líneas». «Una es no cobrar el canon del periodo correspondiente al tiempo en que las empresas no han tenido actividad económica», destacaron y agregaron que tampoco se prevé, como ya se había informado, ampliar la ocupación de las playas.