Desde hoy en toda España es obligatorio el uso de mascarilla para la población de más de seis años en los espacios públicos, cerrados o abiertos, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros. Esta orden del Ministerio de Sanidad, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha sido acatada de buen grado por gran parte de los ciudadanos de Ibiza, que han salido esta mañana a la calle pertrechados con esta medida de protección contra el coronavirus. Aunque la mayoría la tenía colocada correctamente cubriendo nariz y boca, hay quien la llevaba sobre la barbilla o en la mano, para ponérsela en los lugares con más aglomeración de gente.

En zonas como el paseo Vara de Rey o el puerto, donde es más fácil mantener las distancias, sí se ha visto más gente sin mascarillas, al igual que en las terrazas de bares y restaurantes.

En supermercados y otros comercios el uso de esta medida de protección ha sido generalizado. En los accesos al Mercat Nou, tres trabajadores del Ayuntamiento de Ibiza informan desde esta mañana a los clientes de que es obligatorio el uso de la mascarilla y se la facilitan gratuitamente a aquellos que no la llevan.

Por su parte, la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se ha centrado hoy en informar a los ciudadanos de los detalles de la nueva orden ministerial y en advertir de su obligatoriedad a todos aquellos que no llevaban puesta la mascarilla en espacios donde se hacía necesario para guardar la distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

En los últimos días y especialmente hoy en las farmacias de Ibiza, como la que está ubicada en s'Alamera, ha aumentado considerablemente la venta de mascarillas, especialmente las quirúrgicas.

Medida "incómoda, pero necesaria"

Los ciudadanos de Ibiza, en general, se manifiestan a favor del uso obligatorio de estos elementos de protección, aunque algunos consideran que la medida, "incómoda, pero necesaria", se debería haber tomado mucho antes y que la orden ministerial no es suficientemente clara en algunos aspectos. Hay quien opina también que las mascarillas deberían ser gratuitas.

Entre los apartados de la publicación del BOE que provocan más dudas está el que se refiere a los casos en que no será exigible la mascarilla. En concreto, los párrafos que generan más confusión y permiten una interpretación más libre son los que indican que este elemento no será obligatorio "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad" y en "el desarrollo de las actividades en las que, por la propia naturaleza de éstas, resulte incompatible con el uso de la mascarilla".