Los interesados en solicitar ayudas al alquiler en Santa Eulària, en Ibiza, ya pueden hacerlo en el Ayuntamiento de la localidad, que este año ofrece una atención especial a las personas afectadas económicamente por la crisis generada por el coronavirus. Tanto trabajadores afectados por ERTE o situaciones similares como autónomos que hayan tenido que abandonar su actividad durante el Estado de Alarma o hayan reducido su facturación de forma importante tendrán puntuaciones especiales para la obtención de estas ayudas, en las que también se tiene muy en cuenta a los jóvenes y personas mayores de 65 años, colectivos que pueden haber sufrido de forma más agresiva los efectos de esta situación.

¿Qué cantidad percibirán los demandantes de ayudas al alquiler en Santa Eulària?

Las ayudas supondrán un máximo de dos mensualidades de alquiler para el público en general, una cifra que se amplía hasta media mensualidad más en el caso de menores de 35 años y de los mayores de 65, de forma que se refuerza la protección de estos dos colectivos. El de los jóvenes, por estar expuestos a una mayor precariedad laboral, y el de los mayores, por la bajada de ingresos que suele implicar recibir pensiones. Así, los solicitantes de tipo general podrán recibir un máximo de 1.200 euros, mientras que los grupos especiales podrían llegar a recibir 1.400 euros. En total, las ayudas al alquiler en Santa Eulalia suman un valor total de 250.000 euros.

¿Quién puede solicitar las ayudas al alquiler en Santa Eulària?

Los interesados en recibir estas ayudas al alquiler deben estar empadronados en Santa Eulària desde hace al menos dos años, acreditar que la vivienda arrendada está ubicada en el municipio y tener un contrato de alquiler en vigor de como máximo 1.200 al mes, entre otros requisitos. Para acceder a las subvenciones, también habrá un nivel de ingresos máximos.

Quienes cumplan todos los requisitos para las ayudas al alquiler en Santa Eulària irán sumando puntos según sus condiciones particulares: ingresos, tipo de unidad familiar y número de miembros, si existen o no declaraciones de discapacidad, maltrato y otras situaciones. Además, con motivo de la crisis del coronavirus, se incluyen puntos para unidades de convivencia en la que alguno de los miembros haya sufrido un ERTE y para autónomos o pequeños empresarios que hayan tenido que cerrar o hayan reducido su facturación al menos un 50% durante el Estado de Alarma.

¿Cuáles son los ingresos máximos para acceder a las subvenciones?

Los ingresos máximos de la unidad de convivencia deberán ser de 22.558,73 euros (cuatro veces el Índice Público de la Renta de Efectos Múltiples o Iprem, en 14 pagas) para una sola persona. A esta cifra se le tendrán que añadir 3.759,80 euros (0,5 Iprem) por cada persona más que forme parte de esta unidad de convivencia. Así, por ejemplo, un matrimonio con dos hijos (cuatro Iprem de un adulto+0,5 de otro adulto + 0,5 de uno de los hijos + 0,5 del otro hijo) tendría un límite total de ingresos de 33.838,18 euros.

¿Dónde solicitar las ayudas?

Las bases, anexos y toda la información de las ayudas están disponibles en la web municipal www.santaeulariadesriu.com. El periodo para presentar las ayudas se inició el 15 de mayo y finalizará el 3 de junio. Se recomienda que la presentación de solicitudes se haga principalmente online a través de la sección de 'Registro Telemático' de la misma web en caso de que tengan firma electrónica, o bien al mail ayudasalquiler2020@santaeularia.com. Para quienes no puedan hacer uso de este sistema, este lunes se abre el registro de entrada aunque con cita previa en el 971040245.

Más información en el teléfono 971 040 248, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.