El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Balears, órgano de la Administración central encargado de tramitar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE), reconoció ayer a este diario el considerable retraso que sufre la resolución de expedientes y el abono de algunas cantidades económicas, pero lo atribuyó a la «descomunal saturación» que padece este servicio desde que comenzó el estado de alarma. Por ello, rogó a los afectados por estos retrasos «paciencia» y aseguró que todas las cantidades se percibirán en breve.

Un portavoz de este organismo admitió que existen empresas con ERTE aprobado donde parte de sus empleados siguen sin percibir sus retribuciones, pese a haber transcurrido más de un mes. «Estamos trabajando a destajo, pero es que cada día hay que incluir nuevos trabajadores, subsanar errores y actualizar datos que nos envían las empresas», señaló.

De 10.500 a 145.000 casos

De 10.500 a 145.000 casos

Prueba del colapso que sufre el SEPE en Balears es el hecho de que en cualquier mes de abril el número de expedientes tramitados es de unos 10.500, mientras que en abril de 2020 han sido 145.000. Ello ha obligado a este organismo a ampliar el horario de trabajo, hasta incluir domingos y festivos, y a reforzar la plantilla para ir atendiendo todo el trabajo que genera la actual situación.

El SEPE indicó que, en el conjunto de Balears, hay 152.000 trabajadores incluidos en algún ERTE, de los cuales ya han percibido sus retribuciones 113.000.

Una trabajadora afectada por esta situación en Ibiza, Laura Roig, explicó que su empresa tramitó un ERTE con reducción de jornada a principios de abril, pero todavía no ha cobrado la prestación. En la misma empresa hay empleados que la percibieron a principios de abril y otros a mediados de mayo. Sin embargo, en su caso ni siquiera aparece como tramitada en la página web del SEPE. Tampoco ha podido contactar con la oficina de Balears, ya que las líneas están colapsadas y la única solución que le dan es que tenga «paciencia».

Otros trabajadores de Ibiza se han visto afectados durante los últimos días por esta situación, incluyendo algunos que debían normalizar el cobro de su prestación por desempleo por cuestiones ajenas a un ERTE y, debido al colapso reinante, ignoran cuándo se solucionará su caso, pese a que ello les priva de los únicos ingresos económicos de los que pueden disponer para subsistir personalmente.

Los afectados también lamentan la falta de respuesta del SEPE a cuestiones como las bonificaciones por número de hijos en numerosos casos en los que se tiene derecho a esta prestación y, en cambio, sigue sin ser abonada.