Antonio y María son los nombres de hombre y mujer más frecuentes en Baleares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles, que también revelan que García y Martínez son los apellidos más comunes entre los residentes.

En concreto, 21.543 hombres se llaman Antonio en Baleares, 37,6 por cada 1.000 habitantes; y 12.673 mujeres se llaman María, una tasa de 37,2 por cada 1.000 habitantes.

Antonio y María son también los nombres más comunes en el conjunto de España (aunque si se tienen en cuenta nombres compuestos, el nombre de mujer más frecuente en el país es María del Carmen).

La lista de los diez nombres de hombre más frecuentes en Baleares la completan Juan, José, Francisco, Miguel, Manuel, Pedro, Jaime, David y Daniel; y la de las mujeres, Catalina, Antonia, Margarita, Francisca, María Carmen, Isabel, Laura, Marta y Ana María.

Con todo, la tendencia cambia si se observan los nombres más frecuentes para los nacidos en la década de 2010, con Marc (31,2 por cada 1.000) y Paula (21,2 por cada 1.000) como los nombres más populares en Baleares. Completan la lista de los diez más frecuentes Pau, Hugo, Joan, Daniel, Alejandro, Adrián, Lucas, David y Miquel; y María, Julia, Lucía, Carla, Sofía, Martina, Emma, Aina y Marta.

En cuanto a los apellidos, García es el más frecuente, con 21.112 personas con este apellido residiendo en Baleares (18,4 de cada 1.000). García es también el apellido más común en España, con más de 1,4 millones de 'garcías' en el país (31,1 por cada 1.000 habitantes).

Los siguientes apellidos más comunes en Baleares son Martínez, López, Sánchez, Rodríguez, Fernández, González, Pérez, Torres y Pons.

Si en lugar de por el lugar de residencia se clasifican los apellidos según la provincia de nacimiento, el apellido más frecuente entre los nacidos en Baleares sigue siendo García, pero le siguen, en este orden, Pons, Martínez, Torres, Fernández, López, Sánchez, Rodríguez, González y Ferrer.