Los Premis Sant Jordi, que concede el Institut d'Estudis Catalans (IEC), han distinguido este año a dos investigadoras ibicencas entre los trabajos becados por la entidad. Se trata de Marta Bofill Roig, matemática y estudiante de doctorado, para un proyecto de investigación sobre estadística aplicada a ensayos clínicos, y de la escritora y docente Neus Giménez Tur, que emprende un estudio sobre la represión femenina y el hecho insular a partir de la obra literaria de la mallorquina Antònia Vicens y la francocaribeña Maryse Condé.

Las dos jóvenes ibicencas han coincidido entre la cincuentena de premiados que, a falta de la tradicional gala del día de Sant Jordi, el IEC dio a conocer la semana pasada. No en vano, esta entidad, fundada en 1904 y que forma parte de la Unión Académica Internacional, está compuesta por cinco secciones y 28 sociedades filiales dedicadas a otros tantos campos de conocimiento.

En el caso de Bofill, ha obtenido una de las becas Ferran Sunyer i Balaguer para su proyecto , 'Metodologías estadísticas para el diseño de ensayos clínicos', que desarrollará en una estancia de tres meses en la Medical University of Vienna. De hecho, ella tenía previsto estar ya en Austria por estas fechas, pero la crisis sanitaria por el coronavirus ha pospuesto su agenda de trabajo.

Esta investigadora, que está finalizando su doctorado en Estadística en la Universitat Politècnica de Catalunya, ya ha sido galardonada con dos premios de la Internacional Biometric Society y del concurso Student d'Estadística Aplicada. En su caso, su pasión le viene de familia, ya que es hija del profesor de Matemáticas Santiago Bofill.

Por su parte, Neus Giménez Tur ha sido seleccionada en las becas de la Borsa d'Estudis Països Catalans con su proyecto 'Illes i dones, opressió i llibertat. Un estudi crític i comparatiu de l'illa com a espai geogràfic d'opressió femenina a partir d'Antònia Vicens y Maryse Condé'. «Me pareció interesante, como punto de partida, que se trata de dos escritoras de edades similares y de dos islas, Mallorca y Guadalupe (Antillas francesas)».

«Además de opresión de género, también comparten opresión de clase, Condé por su negritud y Vicens por proceder de una familia humilde y porque su padre se dedicó al contrabando».

De Mallorca al Caribe

Se da la casualidad de que, a pesar de la proximidad geográfica con Mallorca, Giménez conoció primero la obra literaria de Condé, que en 2018 fue reconocida con el Premio Nobel Alternativo. «Cuando estudié en México, con una beca de un año, di una asignatura de Literatura Caribeña y ella fue la autora que más he seguido y con la que más me identifiqué». «Las identidades de género disidentes son las que me conectan más», valora la escritora.

Giménez Tur, que ahora cursa un Master en Estudios Comparativos de Literatura en la Universitat Pompeu Fabra, Arte, Pensamiento y Humanidades, dispone de un plazo de seis meses, que son prorrogables, para llevar a cabo su estudio crítico.