El Ministerio de Fomento sigue sin aprobar la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del puerto de Vila, presentada por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), lo que paraliza una inversión de 47,4 millones de euros en proyectos aprobados y otros 40 millones en obras previstas.

Desde la APB han informado este martes que el documento, necesario para realizar las obras previstas para la transformación del puerto de Ibiza, lleva desde finales del año pasado en el Ministerio de Fomento, a la espera de que sea aprobado por el ministro José Luis Ábalos.

Se trata de un documento "urgente", según califican desde el ente portuario, para poder llevar a cabo el cambio de uso y actividades de las zonas portuarias y ejecutar la nueva estación marítima para el tráfico con Formentera, una nueva cofradía de pescadores o la modificación de los muelles comerciales, entre otros proyectos.

En cuanto al desglose de la inversión, dos millones están contemplados para la construcción de la nueva cofradía de pescadores de Ibiza, otros 30 millones para el aparcamiento soterrado en la zona norte del puerto, 4,4 millones para la futura estación del tráfico con Formentera y cinco millones más para la adecuación de los actuales muelles comerciales al tráfico rodado entre las Pitiusas.

Además de estas cifras, por parte de la iniciativa privada está prevista la inversión de seis millones para la construcción de un nuevo varadero.

Por otro lado, desde APB señalan que también está prevista, aunque no aprobada, la reconfiguración del canal del entrada del tráfico marítimo, que supondrá unos 10 millones de euros, y otros 30 millones de iniciativa privada para las nuevas instalaciones de la concesión Botafoc Ibiza.

Desde la APB precisan que el puerto de Maó se encuentra en la misma situación, esperando la aprobación de la DEUP, aunque no afecta a futuras inversiones.

En este caso, el documento deberá regularizar la situación ya que el ente portuario debe incluir en la DEUP los terrenos adquiridos en los últimos años que, a día de hoy, no se encuentran catalogados como zona de servicio portuario.