El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, señaló ayer que espera que la actividad turística se reactive a finales de junio si la desescalada va «bien», por lo que hay que hacer de España «un país atractivo desde el punto de vista sanitario», ya que el turismo requiere «confianza».

Ábalos resaltó que el Gobierno ha creado un grupo de trabajo que ya tiene «propuestas concretas» para hacer «experiencias turísticas sanas», con origen y destino «sano», además de «absolutamente controlado desde el punto de vista higiénico» para intentar estimular el turismo.

El ministro destacó que esta reactivación se podrá hacer «especialmente en las islas», donde los niveles sanitarios «son muy positivos» y donde la industria turística es «muy fuerte», por lo que necesitan «que el turismo no decaiga».

Además, Ábalos explicó que las restricciones a la circulación de extranjeros responden a la «coherencia» con el plan de desescalada, ya que no podían «permitir» la circulación de extranjeros mientras los ciudadanos nacionales permanecían confinados. Así, destacó que cuando los españoles puedan viajar entre provincias, los extranjeros podrán entrar en el país.

Por otro lado, recalcó que no ha habido problemas en cuanto a la ocupación en los aviones, de los que recomendaron liberar un tercio, salvo dos excepciones de vuelos entre Madrid-Gran Canaria y Palma-Ibiza.

El ministro añadió que hablaron con las compañías para que lo evitaran, más allá de la norma «reputacional», ya que hay que generar confianza en el transporte «de cara a la normalidad que todos deseamos».

No habrá filas vacías

Además, informó de que no se introducirán restricciones de ocupación, de acuerdo a la recomendaciones de la Comisión Europea, que sí establece el uso de mascarillas y otras medidas, como las distancias de seguridad en aeropuertos, por lo que está trabajando para permitir que estas distancias se cumplan en las infraestructuras aeroportuarias.

El ministro se mostró asimismo convencido de que el Gobierno finalmente obtendrá el apoyo necesario para alargar el estado de alarma durante un mes más para finalizar con esta situación, y confía en que los partidos de la oposición brinden su apoyo y abandonen el «negacionismo» hacia la gravedad de la epidemia de coronavirus.