Las infracciones urbanísticas no descansan siquiera bajo el confinamiento sanitario. Unos vecinos de Porroig han denunciado ante el Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la realización de obras de excavación en el interior de una zona boscosa de este paraje, en el municipio de Sant Josep.

Según explicó uno de los denunciantes a este diario, hace ya una semana que las excavadoras comenzaron a realizar movimientos de tierra en el interior de una finca que se encuentra totalmente vallada y por ello es de difícil acceso. La zona donde se realizan estos trabajos está catalogada como Área Natural de Especial Interés (ANEI) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), aparte de estar afectada por la franja de protección de costas.

Todo ello, según el denunciante, hace que «se trate de una infracción de manual» que debería ser objeto de «paralización inmediata» por parte de las autoridades.

Ciudadana extranjera

Sin embargo, los vecinos temen que no se haga nada al respecto, porque «la autora de estos hechos es una extranjera que dice que conoce a mucha gente y no le van a hacer nada», según dijeron.

De hecho, tras ser comunicada la situación al Seprona, «no parece que se lo tomen muy en serio, porque empezaron a poner pegas y casi parecía que los culpables éramos nosotros por denunciar estos hechos», señaló.

En cuanto a la posibilidad de denunciarlo ante el Ayuntamiento de Sant Josep o el Consell Insular de Eivissa, los vecinos afirman que «no vale la pena, porque no harán nada», por lo que consideran preferible hacerlo ante la Fiscalía de Ibiza.

Durante las últimas semanas han aumentado de forma considerable las denuncias por obras ilegales en el municipio de Sant Josep, sobre todo en la zona de costa.