El excoordinador general de Izquierda Unida y exalcalde de Córdoba Julio Anguita disfrutó en la isla de Ibiza de sus últimas vacaciones, justo antes de padecer la crisis cardíaca que terminó con su vida.

En concreto, él y su esposa, junto con otras tres parejas de amigos, permaneció en Santa Eulària durante una semana del pasado mes de febrero en un viaje del Imserso. Estuvieron alojados en el hotel Sa Cala, de este núcleo urbano.

La exconsellera de Cultura del Govern Fanny Tur fue una de las personas que visitó al veterano dirigente comunista en su estancia ibicenca. Tur invitó al histórico militante comunista ibicenco Antoni Planells, Malalt, al hotel donde se hospedó Anguita, pues se conocían desde hacía años. «Es un camarada», dijo Anguita de Malalt. Con él compartió una larga conversación «en la que hablaron de libros, de política y de la situación actual», explicó a este diario Fanny Tur, que conocía a Anguita por su estancia en Córdoba, ciudad en la que la ibicenca cursó sus estudios universitarios y donde Anguita fue alcalde durante largos años.

El desaparecido dirigente comunista estuvo en otras ocasiones anteriores en Ibiza. «Le gustaba mucho el islote de es Vedrà», añadió.

«Ha muerto un referente»

«Ha muerto un referente», afirmó Tur tras el fallecimiento del líder de Izquierda Unida con el que esta formación ha obtenido sus mejores resultados en el Congreso.

La exconsellera rememoró que él fue uno de los pocos diputados del Congreso que, al perder esta condición, renunció voluntariamente a la asignación económica que por ley le seguía correspondiendo.