El Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana informó ayer de que los aeropuertos de Ibiza y Menorca se suman a partir de mañana lunes a aquellos que pueden recibir vuelos internacionales como puntos de entrada al Estado español.

El ministro José Luis Ábalos avanzó ayer a través de Twitter que hoy tiene previsto firmar la resolución para que, a partir del lunes, los aeropuertos de Ibiza y Menorca, junto con los aeródromos de Tenerife Sur, Alicante-Elche y Sevilla, sean también puntos de entrada a España.

En esta línea, recordó que el pasado viernes se designó como únicos puntos de entrada de pasajeros internacionales desde este sábado los aeropuertos de Palma, Barcelona, Gran Canaria, Madrid y Málaga. No obstante, ya se indicó que, de acuerdo con las comunidades autónomas, este listado se podía ampliar. El Gobierno considera que los aeropuertos designados tienen capacidad de atención a situaciones de emergencia de salud pública internacional. Precisamente, el pasado jueves aterrizó en Eivissa el último vuelo procedente de un aeropuerto internacional, concretamente de Düsseldorf (Alemania).

Una petición del Govern

GovernAsí pues, la inclusión de los aeropuertos de Ibiza y de Menorca se ha producido atendiendo la petición del Govern, según el Ejecutivo autónomo, que indicó en un comunicado que la evolución de la pandemia del coronavirus en Balears, y la capacidad de reacción del sistema sanitario, permiten sumar los aeropuertos de Ibiza y Menorca al de Palma como puntos de entrada.

En este sentido, la conselleria hizo hincapié en que a pesar de que la actividad de vuelos internacionales en los aeropuertos de Menorca e Ibiza es «muy reducida» (dos vuelos a la semana en el caso de es Codolar) en estos momentos, se considera que cerrar completamente la entrada de vuelos supondría dificultar la recuperación de la actividad en el momento en que sea posible recuperar la normalidad en el tráfico aéreo.

Además, la nota recuerda que desde el Govern se establecieron controles sanitarios en los aeropuertos desde el primer momento, en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el control al pasaje.

Con todo, ha ofrecido al Estado la colaboración con Sanidad Exterior para llevar a cabo el control sanitario a los pasajeros que lleguen en vuelos internacionales a los aeropuertos de Ibiza y Menorca.

En cualquier caso, la conselleria recuerda que el Gobierno del Estado ha ordenado una cuarentena de 14 días para todos los pasajeros que lleguen con vuelos internacionales y también que ha prorrogado las causas por las cuales se puede viajar.

En este sentido, se mantiene que únicamente se puede viajar por retorno a la residencia, motivos de trabajo, sanitarios, asistencia a personas dependientes o situación análoga.

Por último, que se mantiene el puerto de Palma entre los ocho puertos del Estado que serán también punto de entrada de trayectos internacionales. El objetivo de fijar únicamente estos puntos de entrada es, detalló la conselleria, minimizar los riesgos de importación de casos de coronavirus durante el proceso de desescalada. La medida que limita los puntos de entrada en España por vía aérea o marítima estará vigente hasta el 24 de mayo, plazo que es prorrogable.