La pandemia causada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de invertir en investigación para salvar vidas. Sin embargo, Susana Ribas, vocal y representante en Ibiza de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (CMM), muestra su contrariedad ante el hecho de que durante el confinamiento «se ha permitido trabajar al sector de la construcción mientras los investigadores se quedaban en casa».

Por ello, «en estos tiempos en los que el coronavirus lo eclipsa todo, queremos reivindicar, una vez más, que sin fútbol podemos vivir pero sin investigación nos morimos», manifiesta Ribas. Sus palabras se apoyan en datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), según los cuales durante 2018 fallecieron en España más de 112.000 personas por cáncer. De ellas, más de 6.500 fueron mujeres con cáncer de mama. «Cuatro veces más que los fallecidos por coronavirus que llevamos por ahora», expresa.

Con las posibilidades mermadas ahora de dar a conocer el cáncer de mama metastásico a través de actividades solidarias, «una enfermedad un tanto idealizada y rosa de la que nos seguimos muriendo», aclara Ribas, la Asociación se ha reinventado para insistir en la importancia del trabajo de los investigadores.

Así que para que su lema #másinvestigaciónparamásvida no caiga en el olvido, hace una semana la Asociación lanzó el reto CMM, que consiste en enviar fotografías con el símbolo del más (+) o un vídeo con la frase 'más investigación para más vida'.

En estos siete días de reto a nivel nacional, la asociación ha recibido más de 500 fotografías y vídeos, de ellos, unos 150 procedentes de Ibiza. «Nuestra isla siempre supera nuestras expectativas. Ibiza es solidaria», asegura Susana Ribas con orgullo.

Ante la masiva respuesta, la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico dejará unos días más abierto el plazo para la recepción de imágenes. Con todas la imágenes se realizará un vídeo y si las condiciones son favorables, se organizará una exposición. Susana Ribas tiene claro que la gran respuesta de Ibiza merece un espacio propio.

Objetivos

La Asociación de Cáncer de Mama Metastásico se fundó con tres objetivos: dar a conocer la enfermedad, apoyar a los pacientes en estadio IV de cáncer y recaudar fondos para la investigación.

Entre los proyectos que ha financiado con la CMM figuran la creación de una seroteca en el Hospital Vall d'Hebron, el proyecto 'Desarrollo de un test basado en DNA tumoral circulante (ctDNA) para identificar los subtipos moleculares intrínsecos de cáncer de mama', y el proyecto HOPE para ofrecer a pacientes con este tipo de cáncer la opción de secuenciar sus muestras de biopsia para analizarlas y encontrar un tratamiento más específico.