La portavoz del Govern, Pilar Costa, insistió ayer en que es «imprescindible» un acuerdo europeo que unifique las medidas sanitarias para el restablecimiento de los vuelos internacionales en la desescalada del confinamiento por el Covid-19.

Preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Costa recordó la reunión de este jueves entre la presidenta Francina Armengol y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la que se planteó de nuevo este asunto. Costa explicó que la idea en la que se trabaja es que a medida que se abran los desplazamientos entre provincias se puedan permitir también los vuelos nacionales e internacionales.

Costa reiteró que las islas son «seguras», tanto por la afectación menor de la pandemia como por los controles impuestos en los puntos de entrada en la Comunitat en puertos y aeropuertos. En este sentido, el archipiélago se postula como candidato a realizar una «experiencia piloto» sobre «corredores seguros» para conexiones con Europa.

La patronal balear CAEB, por su parte, se congratuló ayer de que el Gobierno central apoye la propuesta del Govern para que las islas sirvan como «proyecto piloto» para rutas aéreas sanitariamente seguras. Según CAEB, hay un «creciente interés» por volver a viajar a Balears, dada su seguridad.