La Comisión Balear de Medio Ambiente ha dado su visto bueno al Plan Director de Prevención y Gestión de Residuos no Peligrosos de Ibiza, que se prevé que podrá ser aprobado de manera definitiva por el pleno del Consell durante el mes de junio. Sin embargo, la comisión, dependiente del Govern balear, también urge a la institución ibicenca a que, antes de 18 meses, presente un plan alternativo para el vertedero de Ca na Putxa, ya que se prevé que este llegue al límite de su capacidad dentro de seis años

Antes de que el plan director pueda ser ratificado por el pleno del Consell, primero debe pasar por la Dirección General de Emergencias y por la Dirección General de Costas del Gobierno central, según precisó ayer en conversación telefónica el conseller insular de Gestión Ambiental, Vicent Roig. Este plan, vigente para el periodo comprendido entre 2021 y 2026, debe servir para cumplir con las directrices europeas en la recogida de residuos.

De hecho, la Comisión Europea no pudo sancionar el retraso en estos planes de gestión el pasado mes de diciembre por un defecto de forma en la tramitación de la multa. Por ello, Roig destaca que este informe favorable de Medio Ambiente «pone fin a seis años de tramitación que empezó [la exconsellera] Pepa Costa en 2015».

Precisamente, el pleno de la Comisión Balear de Medio Ambiente se reunió el miércoles de manera extraordinaria para tramitar este plan director, «que es el que lleva más retraso, porque Menorca aprueba el suyo este mes y el de Mallorca y Formentera ya lo están», explicó telefónicamente el presidente de este organismo autonómico, Antoni Alorda. «Tenemos la advertencia de la UE de que, si no sacamos a tiempo estos proyectos, podríamos tener repercusiones económicas», advirtió.

Ca na Putxa

Ca na Putxa

Para Alorda, todavía es más urgente que el Consell de Ibiza encuentre una alternativa para cuando termine la vida útil de Ca na Putxa, lo que se prevé en un plazo de seis años. Así, en la reunión del pasado miércoles también se instó al Consell de Ibiza para que acelere la redacción de un proyecto alternativo al actual vertedero.

Por su parte, el conseller de Gestión Ambiental de Ibiza apuntó que ya se ha iniciado esta tarea «hace un par de meses, con un contrato para la licitación de la redacción para el plan de alternativas a Ca na Putxa». «Nosotros estimamos que tendrá una ejecución de 24 meses, pero nos lo han reducido a 18 y deberemos intentar cumplir», matizó.

Respecto a las alternativas al vertedero, Roig indicó que las posibilidades podrían pasar desde una incineradora, trasladar los residuos fuera de la isla o redimensionar las actuales instalaciones. «Habrá que esperar qué marca este estudio», subrayó.