El Consell y el Ayuntamiento de Ibiza acordaron ayer integrar el transporte urbano dentro del Plan de Transportes Insular. El vicepresidente segundo del Consell insular, Javier Torres, y el segundo teniente de alcalde de Vila, Aitor Morrás, presentaron ayer en rueda de prensa un «acuerdo histórico» para coordinar el servicio de transporte público de la isla. Se trata de un «hito fundamental dentro del procedimiento para sacar de manera definitiva el nuevo Plan Insular de Servicios de Transporte Regular de Viajeros por Carretera (Pistrvc)», informaron desde el Consell a través de un comunicado.

«Hemos logrado acordar la integración del transporte urbano de la capital dentro del plan de transportes insular. Estamos de enhorabuena porque es un hito fundamental dentro de este procedimiento. El Ayuntamiento de Ibiza ya nos había trasladado su intención de hacerse cargo del transporte interurbano, ya que la ciudad está próxima a superar la barrera de los 50.000 habitantes., y a las dos partes nos ha parecido que, dadas las características de la isla y del municipio de Ibiza, lo más eficiente era integrarlo como un único servicio», aseguró el conseller de Participación, Transparencia, Innovación y Transportes, Javier Torres.

Licitación en dos lotes

Licitación en dos lotes

El plan pasará a la fase de aprobación inicial en las próximas semanas y la licitación se ha planteado en dos lotes, uno de carácter interurbano de largas distancias y otro metropolitano que incluye el transporte urbano. A lo largo de la mañana de hoy se procederá a la firma del Protocolo General de Actuación, que establecerá los puntos para llegar a acuerdos mediante un convenio entre las dos instituciones.

Javier Torres explicó que el nuevo Plan de Transportes mejorará notablemente el servicio en la zona norte de la isla y durante el invierno, entre otras cuestiones. «El residente será el eje fundamental de este nuevo servicio. Se mejorarán frecuencias, canales de información, los vehículos y habrá líneas que pasarán a operar durante todo el año», agregó el conseller.

Por otra parte, el concejal de Movilidad de Ibiza, Aitor Morrás, destacó que se han hecho «todos los esfuerzos necesarios» para integrar este transporte urbano dentro de un plan insular «que mira por el interés general y mejora las condiciones de movilidad de los residentes de la isla y del municipio de Vila».

«Hemos acordado consensuar, además, las frecuencias, las paradas y el uso de la estación municipal del Cetis tanto de las líneas caracterizadas como transporte urbano como de aquellas interurbanas que transitan por la ciudad, así como la tipología y la energía que utilizarán los autobuses y la publicidad que irá enmarcada tanto en el interior como en el exterior de los vehículos», explicó Aitor Morrás.

Asimismo, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza afirmó que se estudia la posibilidad de articular una colaboración económica que dé respuesta a las diferentes situaciones que derivarán de este proyecto final.