La Comisión Europea no prevé por el momento pedir que se deje libre la fila central de los aviones para prevenir contagios, al considerar que hay otras fórmulas para ello, como una adecuada gestión de la ventilación en cabina, el uso de mascarillas y otros métodos. Así lo explicó ayer la vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager, al comentar los temas analizados en relación con el tráfico aéreo en Europa en los próximos meses.

La Comisión lanzó una serie de propuestas (pues finalmente todo dependerá de lo que decida cada Estado) para ir reabriendo las fronteras de forma coordinada entre los países miembros. Para ello, está preparando un protocolo concreto que se someterá a su consideración.

En este sentido, Europa es favorable de fijar una reapertura escalonada en tres fases, pasando de la actual (fase 0), en que todas las restricciones siguen vigentes, a una fase 1, en la que se favorecería la movilidad aérea entre aquellos países con una situación epidemiológica parecida.

Solo en la última fase se abriría nuevamente el tráfico aéreo de forma general, explicó la vicepresidenta, si bien todo queda en manos de las decisiones nacionales.

Cuarentena, no necesaria

Cuarentena, no necesaria

En cuanto a la cuarentena que España impone a todos los viajeros procedentes del extranjero, Bruselas no la considera necesaria, dado que si las medidas de contención adoptadas en los países de origen son correctas, no sería preciso someter a los viajeros a esta cuarentena. De hecho, una de las peticiones de la CE es no establecer distinciones injustas entre ciudadanos de diferentes países de la Unión.

En cambio, Bruselas sí defiende el derecho de los usuarios a exigir el reembolso de los viajes que han sido anulados. Esta recomendación se produce después de que doce estados miembros, entre ellos España, pidiera que se relajaran temporalmente los derechos de los viajeros para garantizar la continuidad económica de las aerolíneas. «Los consumidores europeos tienen derecho a un reembolso en efectivo, y punto», zanjó la vicepresidenta de la Comisión Europea.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, calificó ayer de «positivo» que la Unión Europea plantee la posibilidad de que se pueda circular entre zonas de Europa que tengan un mismo nivel de pandemia de coronavirus.

Armengol aseguró que el Govern estudiará con detenimiento el documento de la Comisión Europea sobre la reactivación de la movilidad, al ser una cuestión clave para Balears y calificó de interesante que reconozca el derecho a la movilidad de los ciudadanos europeos dentro del continente.

Abrir pero de forma «segura»

Abrir pero de forma «segura»La presidenta aseguró que Balears se está preparando para «abrir de forma segura cuanto antes posible», no sólo a los ciudadanos de la Península, sino también a los procedentes de otros países y destacó que los empresarios están haciendo «un trabajo enorme para tener preparadas sus instalaciones» y seguir todos los protocolos de seguridad, explicó en la rueda de prensa del Consell de Govern.

«Necesitamos que los aeropuertos internacionales abran de forma segura, protocolos europeos y poder hacer incluso pruebas piloto en junio», añadió Armengol, que detalló que el Govern está buscando el apoyo del Gobierno central y de la UE para que sea posible.

La presidenta destacó la importancia de mantener la prudencia y trabajar en la fase 1 de desescalada en la que se encuentra Balears porque «seguir controlando la pandemia es fundamental».

Armengol señaló que los argumentos del Govern ante el Gobierno se basan en la oportunidad que tiene Balears «al ser islas, tener una situación de pandemia más controlada, al haber cerrado desde el principio puertos y aeropuertos y haber mantenido controles sanitarios en ellos», y plantean la posibilidad de establecer corredores seguros con regiones o zonas europeas concretas. «Creemos que sería lo ideal», agregó.

Según la presidenta balear, las recomendaciones de la Comisión Europa «no tienen por qué contradecir esta visión del Govern», ya que «comienza a hablar de la reapertura, no solo estatal sino internacional».