Hoy se abre el período para solicitar las subvenciones municipales al alquiler que este año están muy dirigidas, aunque no de manera exclusiva, a ayudar a las personas afectadas económicamente por la crisis del coronavirus, tanto a trabajadores en situación de ERTE como a otros en situación similar, así como autónomos que hayan tenido que dejar su actividad por el estado de alarma o han visto drásticamente reducida su facturación.

Tendrán más puntos para conseguir las ayudas dos de los colectivos que más pueden sufrir los estragos de la situación: los jóvenes y los mayores de 65 años. En total, está prevista una línea de ayudas por un valor total de 250.000 euros, con una subvención máxima de 1.400 euros por persona.

Las bases, los anexos y toda la información sobre estas ayudas están disponibles en la web www.santaeulariadesriu.com y el periodo se inicia este mismo viernes, después de su publicación ayer en el BOIB. Este plazo se alargará durante 20 días naturales, es decir, hasta el 3 de junio (no está afectado por la suspensión de plazos dada la urgencia en aplicar medidas de alivio de la crisis). Puesto que aún no hay atención presencial en las oficinas municipales, las solicitudes pueden presentarse online a través de la sección 'Registro Telemático' de la web municipal, en caso de que tengan firma electrónica, o bien al mail ayudasalquiler2020@santaeularia.com.

Las ayudas supondrán un máximo de dos mensualidades de alquiler para el público en general, pero se amplía hasta media mensualidad más para los menores de 35 años y mayores de 65, con el fin de reforzar a estos dos colectivos con una situación económica más vulnerable, en el primer caso por la mayor precariedad laboral y en el segundo por los menores ingresos de los pensionistas. En cuanto a los solicitantes de tipo general, el máximo que podrán recibir será de 1.200 euros, mientras que para los dos grupos especiales la ayuda máxima subirá hasta los 1.400 euros.

Todos los demandantes deberán estar empadronados en el municipio un mínimo de dos años, acreditar que la vivienda está ubicada en el municipio y tener un contrato de alquiler en vigor de, como máximo, 1.200 euros al mes, entre otros criterios. También se pedirá un nivel de ingresos máximos, pero no mínimos, para acceder a la convocatoria.

Entre los candidatos que cumplan todos los requisitos se otorgarán puntos para establecer un listado y se darán las ayudas a los primeros de la lista hasta agotar la partida disponible o haber cubierto a todos los posibles beneficiarios. La puntuación se obtiene por los ingresos, tipo de unidad familiar y número de miembros, discapacidad, malos tratos. Los ingresos máximos de la unidad de convivencia deberán ser de 22.558,73 euros.