La plataforma Salvem sa Badia de Portmany, impulsada por socios del Club Nàutic de esta localidad, ha realizado un estudio comparativo del tráfico de pasajeros y mercancías en los puertos de Ibiza y Sant Antoni que «subraya la irrelevancia de la actividad comercial marítima que se ha venido desarrollando en la bahía de Portmany en los años previos a la actual moratoria, vigente hasta el final de 2020». Esta comparativa se ha hecho atendiendo a las cifras globales de la isla y, enmarcados en los registros totales de Balears, «aún resultan más intrascendentes», según destaca este colectivo en una nota de prensa.

Para el desarrollo de este análisis estadístico, se han comparado las operaciones de los últimos cinco años en los que ambos puertos estuvieron en pleno funcionamiento, entre 2014 y 2018. Las principales conclusiones de este informe revelan que el puerto de Sant Antoni, en este último periodo que estuvo plenamente operativo, tuvo un tráfico de buques que representa tan solo el 1,1% del que se registra en toda la isla. Según precisa la nota de prensa, estas cifras se han obtenido de los portales de transparencia del ente autonómico Ports IB y de la Autoridad Portuaria de Balears, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

«La media de buques que pasaron cada año por el puerto de Ibiza entre 2014 y 2018 fue de 19.121, frente a tan solo 214 que registra el puerto de Sant Antoni», explican desde Salvem sa Badia de Portmany. La cifra de pasajeros «resulta igualmente insignificante, ya que supone solo el 2,93% de toda la isla». Así, el puerto de Vila registró una media anual de 2.544.299 pasajeros, cuando en Sant Antoni solo fueron 76.826».

Tráfico de mercancías

Tráfico de mercancías

Las diferencias aún son mayores en cuanto al tráfico de mercancías, pues Sant Antoni solo recibe el 0,06% de las toneladas que llegan a la isla. Mientras que por el puerto de Ibiza pasaron 2.392.820 toneladas de media, por Sant Antoni solo lo hicieron1.489 toneladas, contabiliza la plataforma.

«Estos resultados, en definitiva, demuestran que Sant Antoni no solo es el puerto con la actividad comercial más intrascendente de todo Balears, sino que además sus cifras en el cómputo de Ibiza son insignificantes y no constituyen un argumento de peso que justifique su continuidad», concluye el comunicado. Además, también recuerda «la saturación de tráfico que se registra en el centro urbano cada vez que atraca un buque cargado de automóviles, camiones y containers, «la contaminación y el oleaje que se genera en la bahía», el daño que provocado sobre la posidonia y las molestias para los bañistas de las playas.

La iniciativa Salvem sa Badia de Portmany fue puesta en marcha en diciembre pasado por los socios del Club Nàutic Sant Antoni para «visualizar las amenazas que ponen en peligro la bahía, frenar su deterioro e impulsar la progresiva recuperación de su calidad medioambiental».