La Policía Local de Vila interpuso la noche del lunes, primera con algunos bares abiertos tras el paso de la isla a la fase 1, ocho sanciones a establecimientos de la ciudad: cuatro por exceso de ruido y otras cuatro por no respetar la distancia de seguridad entre las mesas así como por acumulación de gente en las terrazas.

Paradójicamente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, levantaron el lunes sólo 235 actas administrativas por desobediencia en Balears por incumplimiento de las restricciones acordadas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Del total de las infracciones detectadas, 75 tuvieron lugar en Palma, 14 en Manacor y sólo 8 en Ibiza. En Maó, Ciutadella o Formentera no se registraron denuncias. Durante todo el periodo del estado de alarma, el archipiélago ha contabilizado más de 20.600 propuestas de sanción.

Estas cifras, que se corresponden con el primer día en el que Mallorca, Ibiza y Menorca entraron en la fase 1, suponen un acusado descenso respecto a las propuestas de sanción contabilizadas en días anteriores, que tiene su explicación en la menor cantidad de limitaciones a la movilidad de los ciudadanos. Tampoco se han practicado detenciones en el archipiélago por desobediencia a agentes de la autoridad por incumplir las restricciones del estado de alarma. La inmensa mayoría de la ciudadanía está demostrando su solidaridad y compromiso social, salvo casos excepcionales, según fuentes policiales.

Colaboración de la Pimeef

Colaboración de la Pimeef

En cuanto a los establecimientos de restauración, la Pimeef aseguró ayer que colabora con las instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para detectar posibles infracciones y llama a los propietarios de negocios de Ibiza a cumplir las normas, ahora que algunos han podido retomar «con ilusión» su actividad.

Por otro lado, los controles prosiguen en puertos, aeropuertos y las carreteras del archipiélago. El aeródromo de Ibiza recibió el lunes 169 viajeros en dos vuelos de entrada y otros 119 abandonaron la isla en dos vuelos de salida.