La dirección general del Territorio y Paisaje, dependiente de la conselleria balear de Medio Ambiente, ha detectado «una proliferación» de obras sin permiso en la zona de servidumbre de protección de Costas. En concreto, Medio Ambiente ha contabilizado, durante dos rondas de inspección en la última semana de abril, hasta nueve posibles obras irregulares en Sant Josep y Santa Eulària, entre ellas las obras de reforma de una vivienda en Cala Mestella que, en noviembre del año pasado, ya fue objeto de una sanción.

En este caso, la dirección general de Territorio y Paisaje propuso inicialmente al infractor una sanción de 137.300 euros, pero este se acogió al derecho a reducir la multa un 20% tras asumir la responsabilidad y otro 20% por el pago voluntario de la multa, que quedó en 82.379 euros.

El pasado mes de marzo, la dirección general de Territorio y Paisaje requirió al propietario para que en un plazo de seis meses procediera a la demolición de las obras ilegales (reforma y ampliación de la vivienda). Pero el celador detectó en abril que se seguían ejecutando obras sin la correspondiente autorización, por lo que ordenó su paralización como paso previo a la tramitación de otro expediente de sanción.

Además, la dirección general de Territorio y Paisaje detectó obras sin permiso en una vivienda vecina a la anterior, en Cala Mestella. Al igual que en el caso anterior, se da la circunstancia de que la conselleria balear de Medio Ambiente inició el pasado 23 de enero un expediente sancionador por la ejecución de una reforma de la casa sin su autorización, al tiempo que ordenó la paralización de las obras.

Entonces, se advirtió a la propiedad que en el caso de que incumpliera la orden de suspensión, se procedería al precinto de las obras y a la retirada de la maquinaria con la ayuda, si fuera necesario, de las fuerzas de seguridad. El celador comprobó a finales del mes pasado, en pleno desconfinamiento, que se seguían ejecutando obras en esta vivienda, situada en zona de servidumbre de protección de Costas. Por ello, la dirección general de Territorio remitió una carta al Ayuntamiento de Santa Eulària en la que solicitaba que la Policía Local procediera al precinto inmediato de las obras y la maquinaria.

Un portavoz del Ayuntamiento explica que los servicios técnicos municipales también detectaron las dos obras ilegales de Cala Mestella casi paralelamente a la conselleria de Medio Ambiente (una reforma se ejecutaba sin ningún tipo de licencia y la otra se inició sin esperar a obtener el permiso solicitado). Al ubicarse en zona de servidumbre de protección de Costas, le corresponde a Medio Ambiente instruir el expediente sancionador, aunque el Consistorio tiene la potestad de precintar las obras. En el momento que los agentes acudieron a las viviendas, a petición de Medio Ambiente, para hacer efectivo el precinto, comprobaron, según las fuentes consultadas, que ambas reformas se habían parado.

El celador de Costas también detectó el mes pasado que se estaban acometiendo obras de reforma y ampliación en el restaurante Es Savinar, en Cala Jondal, sin el permiso de Medio Ambiente. Los trabajos consisten en la reforma integral del restaurante y de tres anexos (almacén y dos baños) más la ampliación de dos porches.

Por ello, la dirección general de Territorio ha decretado la paralización inmediata de las obras como medida provisional previa a la interposición del correspondiente procedimiento administrativo sancionador por la presunta comisión de una infracción grave.

El primer teniente de alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, explicó que la conselleria de Medio Ambiente ha remitido al Consistorio cuatro oficios sobre presuntas obras ilegales en el municipio, entre ellas la de este restaurante, y que los técnicos municipales están comprobando si disponen o no de permiso para forzar su paralización.