La primera jornada de la fase 1 en la isla de Ibiza se saldó con una tímida reapertura de terrazas de cafeterías y restaurantes, y una reactivación algo mayor en el sector del comercio. La normalidad presidió la jornada, aunque el Consell de Ibiza dijo haber detectado numerosos casos de incumplimiento de las distancias mínimas de seguridad que deben mantenerse entre mesas en las terrazas (2 metros) y advirtió de posibles sanciones si persiste esta situación.(Ver galería de imágenes)

El presidente del Consell, Vicent Marí, cuantificó en unos 70 el número de establecimientos de restauración que abrieron en toda la isla y, aunque seguramente fueron algunos más, la cifra demuestra que la mayoría de locales que legalmente puede abrir prefieren esperar a hacerlo más adelante. Algunos propietarios explicaron a este diario que no les sale rentable de momento abrir sus negocios.

Ayer a mediodía sólo había dos terrazas abiertas en el paseo de Vara de Rey y ninguna en la plaza del Parque. Según el Consell, en todo Vila abrieron 40 terrazas, en el municipio de Sant Josep habrían sido cuatro, en Sant Antoni 12, en Santa Eulària cinco y en Sant Joan, cinco más. En cuanto a las tiendas que abrieron, el Consell no aportó datos, pero Marí dijo que fundamentalmente «son comercios que ya estaban abiertos antes».

En todo caso, el regreso a la normalidad se inició de forma muy paulatina en el conjunto de la isla. En cambio, sí se observó un importante número de incumplimientos de las normas en el funcionamiento de las terrazas, pues abundaron los casos en que las mesas no mantenían, ni de lejos, la separación requerida. En cambio, los comercios sí respetaron en casi todos los casos las normas de higiene, aforo y acceso.

De hecho, Vicent Marí advirtió a quienes «abusen» de estas infracciones que deberán asumir las sanciones previstas si persisten en su actitud.

También explicó que los inspectores de Turismo han optado de momento por «informar» a los establecimientos.

Marí señaló que se ha percibido asimismo «bastante confusión y falta de información» entre los empresarios, con dudas acerca de las distancias de separación, superficies y aforos, entre otras cuestiones. El Consell ha distribuido 4.000 carteles informativos.

Colapso en la ITV

Colapso en la ITV

El Consell, por otra parte, recibió durante la mañana de ayer más de 3.000 llamadas telefónicas pidiendo cita para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), lo que provocó un colapso de la centralita telefónica. Por ello, Marí recordó que en esta primera semana de funcionamiento de la ITV se atenderá a «quienes ya tenían cita antes del confinamiento», mientras que en las semanas sucesivas «se irán recolocando las demás citas de forma escalonada» y, en una tercera fase, se irán asignando citas a aquellos conductores que están viendo caducada la validez de su revisión por el parón sufrido en las inspecciones. Para ello se pondrá en marcha la segunda ITV.