La Asociación de Comercio Minorista de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera ha considerado que ha habido "ilusión" en las empresas locales por abrir sus negocios tras casi dos meses de inactividad, aunque las recomendaciones y medidas a seguir para esta reapertura "pueden haber creado un poco de miedo".

Según ha declarado a Europa Press el presidente José Javier Marí, este lunes, primer día de la fase 1 de la desescalada, se ha visto que "hay ilusión de los comercios por abrir" y muchos negocios irán retomando su actividad en próximos días a medida que se vayan acondicionando para ello.

Marí ha reconocido que, no obstante, otros comercios han declinado reabrir y esperarán a próximas semanas para hacerlo hasta "ver cómo van las cosas". Así, algunos tratarán de garantizar "una fluidez de gente y, de alguna manera, una buena rentabilidad".

Desde la Asociación han asegurado que los comerciantes muestran "preocupación" y velarán para que se cumplan las normas de seguridad en sus establecimientos. Para ello, han animado a los consumidores a cumplir con las recomendaciones y hacer uso de mascarillas o mantener las distancias.

La patronal ha destacado las dificultades que sufrirán algunos negocios, tras perder dos meses de trabajo y con material "específico" que puede haber quedado ya fuera de temporada. A ello, habrá que añadir el miedo de los consumidores a gastar ante una temporada incierta.

"Algunos ya entienden que será un año de pérdidas y lo tendrán complicado para aguantar. A otros les costará mucho remontar", ha concluido Marí.