El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha manifestado en una comparecencia informativa realizada esta tarde que se han detectado numerosos incumplimientos de la norma sobre distancias de separación entre mesas en las terrazas que han decidido abrir hoy al público, dentro de la fase 1 de desconfinamiento. El presidente ha declarado que los inspectores del Consell han optado de momento por "informar" a los establecimientos, si bien ha advertido de que, si los infractores persisten en su actitud, se verán abocados a asumir las sanciones económicas que contempla la normativa sobre el estado de alarma. La institución insular ha empezado a repartir hoy 4.000 carteles informativos entre comercios y negocios de restauración.

Según los datos que ha ofrecido, en general han abierto aquellos comercios "que ya estaban abiertos antes de la fase 1" y, en cuanto a terrazas de cafeterías, lo han hecho unas 40 en el municipio de Ibiza, 12 en Sant Antoni, 5 en Santa Eulària, 5 en Sant Joan y 4 en Sant Josep. Se trata de una cifra testimonial respecto al total de establecimientos que están facultados para hacerlo. En todo caso, Marí ha añadido que está previsto que muchas otras terrazas vayan abriendo a lo largo de esta semana, siempre con las limitaciones legalmente establecidas.

55

Ibiza entra en la fase 1

El Consell, por otra parte, ha recibido a lo largo de esta mañana más de 3.000 llamadas telefónicas pidiendo cita para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), lo que ha provocado un colapso de la centralita telefónica, ha afirmado Marí. Por ello, ha recordado que en esta primera semana de funcionamiento de la ITV se atenderá a "quienes ya tenían cita antes del confinamiento", mientras que en las próximas semanas "se irán recolocando las demás citas de forma escalonada" y, en una tercera fase, se irán asignando citas a aquellos conductores que están viendo caducada la validez de su revisión por el parón sufrido en las inspecciones.

Bares y comercios reabren hoy con restricciones en Ibiza

Bares y comercios reabren hoy con restricciones en Ibiza

Vicent Marí, asimismo, ha indicado que este miércoles la Administración central fijará los protocolos y normas para el progresivo restablecimiento del tráfico aéreo. "Esperamos que se vayan despejando dudas", ha añadido.

Del mismo modo, el presidente ha reiterado su deseo de que se efectúen pruebas sanitarias a todos los pasajeros que lleguen a la isla "para que no vengan cargados con el virus y nos puedan contagiar". Tomar la temperatura "está bien pero no basta", ha señalado.

Fase 1 en Ibiza: Así están las terrazas de Santa Eulària

Fase 1 en Ibiza: Así están las terrazas de Santa Eulària