Las Pitiusas tendrán muy difícil, por no decir imposible, recibir esta temporada turistas de sus principales mercados emisores extranjeros. Turespaña ha elaborado sendos informes por países, fechados el pasado miércoles, cuyo denominador común es que británicos, italianos, holandeses, belgas y franceses optarán este verano por el turismo doméstico, es decir, dentro de sus fronteras o muy cerca de ellas. Muy pocos se arriesgarán a coger un avión para bañarse en aguas como las pitiusas.Reino Unido

El informe del Reino Unido (835.009 turistas aportó a las Pitiusas en 2019) es demoledor en ciertos aspectos, y seguro que trastocará las ilusiones (¿ensoñaciones?) del sector pitiuso: «Para los meses de junio a septiembre de este año [...] la incertidumbre es, de momento, absoluta, lo que se traduce en que a día de hoy existe un nivel muy bajo de reservas». Si bien España podría ser el mercado que «más rápida y fuertemente se recupere», esa tendencia «al alza» no se dará hasta el mes de octubre. Mejor pinta para 2021, si no hay una nueva oleada del Covid-19.

Aunque desean viajar, los británicos quieren hacerlo con seguridad. En ese sentido, Turespaña se hace eco de una encuesta elaborada por la consultora BVA-BDRC, según la cual más de un 60% «esperarán unas semanas, una vez finalizado el confinamiento, para ver cómo evoluciona la situación antes de realizar una reserva». Además, un 30% prefiere esperar a que haya una vacuna.

El informe avisa de que se incrementará el turismo doméstico en el propio Reino Unido, especialmente «hacia finales de este verano y en el otoño». Y aunque se abran las fronteras y los británicos tengan, de repente, una predisposición plena para volar hasta Ibiza habrá una dificultad añadida: el precio. Turespaña alerta de que «se prevé una profunda reestructuración del sector aéreo», de manera que «sólo sobrevivirán aquellas compañías que cuenten con suficiente liquidez o que puedan acceder a ayudas públicas para apuntalarla». Las aerolíneas «reducirán flota y plantillas, aplazarán pedidos y no renovarán contratos de leasing que expiren en los próximos meses», como ya han anunciado el Grupo IAG y EasyJet. Y esa reducción se traducirá en menos aviones y, por tanto, en menos vuelos. Como consecuencia, los viajes en reactores «se encarecerán». Volar a Ibiza ya no será barato.

Italia

El informe de Italia es un jarro de agua fría para estas islas, especialmente para Formentera, pues desde aquel país llegaron 400.722 turistas el pasado año. En ese país «decrece la propensión al viaje», el 57% «no piensa desplazarse tras concluir la emergencia» sanitaria, el 15% «teme no tener recursos económicos suficientes», y sólo el 20% desea viajar. Y de estos últimos, un tercio, el 32%, «lo hará cerca de su lugar de residencia y por un máximo de dos o tres días». Es decir, turismo doméstico.

Paises Bajos

En Holanda (unos 300.000 visitantes llegados a las Pitiusas en 2019) son los turoperadores los que incentivan las reservas «en el propio país o países vecinos, Alemania y Bélgica, principalmente», según el informe de Turespaña, una apreciación que comparte la agencia Baltus. TTOO como TUI y Corendon consideran que para la recuperación de reservas hay que esperar a septiembre y octubre: «En el mejor de los casos, a partir de agosto, según un informe de Nederlands Bureau voor Toerisme», señala Turespaña. Eso implica «una tendencia a reservar en territorio nacional para las vacaciones estivales». Los turoperadores se han adaptado, en ese sentido, a los deseos de los holandeses: Belvilla Holiday Homes ha aumentado sus reservas en Países Bajos un 40%; Sunweb «sopesa» ofrecer paquetes turísticos nacionales; Ambiance Travel «prepara paquetes para el Benelux»... La agencia de comunicaciones Baltus, por ejemplo, cree que «durante un tiempo veremos una disminución de las vacaciones con vuelo y un aumento de las vacaciones en automóvil, en barco y de los viajes en caravanas», cuyas ventas se han disparado en ese país.

Francia

En Francia (150.254 turistas) «se prevé un verano marcado por las vacaciones domésticas, en ambientes ultralocales, y lo más económicas posibles», según Turespaña. Es más, sus políticos invitan, sin complejos, a lo que han denominado «patriotismo turístico» para ayudar a la economía local y redescubrir el territorio nacional. «El Gobierno de Emmanuel Macron -según Turespaña- recomienda no apresurarse a reservar viajes al extranjero durante todo 2020». De hecho, «no se prevé una reactivación del turismo intraeuropeo a corto plazo», palabras del secretario de Estado de Turismo, Jean-Baptiste Lemoyne, recogidas en el informe. Incluso los turoperadores «registran una parálisis de reservas estivales del 97% en todos los destinos internacionales, incluida España».

Bélgica

Sólo uno de cada cuatro belgas quiere irse de vacaciones este verano, subraya el informe de Turespaña. Algo más de la mitad cree «que no se irán o que al menos no lo harán en verano». Y dos de cada tres belgas «piensan elegir un destino más cercano que el habitual». El medio preferido para las vacaciones este verano «será el coche» (más del 60% de la población) y un tercio se quedará «dentro de un radio de 200 kilómetros de su domicilio». En vista de que no piensan volar lejos, «algunos operadores están comenzando a ofrecer paquetes en la propia Bélgica para este verano en sus páginas web, incluyendo la propia TUI».