La situación en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Ibiza, un servicio ya de por sí saturado, se encamina ahora al colapso por el cierre al que se ha visto obligado por el confinamiento. El conseller de Participación, Transparencia, Transportes e Innovación del Consell de Ibiza, Javier Torres, ha pedido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, una prórroga en los plazos de caducidad de la ITV ante la «imposibilidad de regularizar la situación» en un plazo inferior a los seis meses.

«Nos preocupa la situación que nos encontraremos cuando volvamos a la normalidad y con la puesta en marcha de las estaciones», admitió Torres en una carta dirigida a la ministra del área.

El vicepresidente segundo solicita por ello una prórroga hasta el año 2021 para los vehículos que tendrían que haber pasado la inspección obligatoria antes de la finalización del estado de alarma y, por otro lado, otro aplazamiento de seis meses para los vehículos que deben realizar la revisión una vez haya acabado esta medida excepcional. «Con estos cambios podríamos ir asimilando las inspecciones anteriores y el volumen de trabajo que vendrá a partir de ahora», apunta Javier Torres.

El Consell de Ibiza ordenó, al entrar en vigor el estado de alarma, la suspensión del servicio de la ITV de Santa Gertrudis y aplazó la puesta en marcha de las dos líneas móviles del Recinto Ferial.

Durante el pasado mes de marzo, la lista de espera para pasar la inspección era de cinco meses y medio. Entre el 14 de marzo y el 20 de mayo estaban previstas hasta 11.500 inspecciones.

«A las inspecciones rutinarias tenemos que sumar estas más de once mil citas. Además, el tiempo medio de inspección aumentará por la implementación de los protocolos de seguridad para luchar contra el coronavirus. Será imposible regularizar la situación en la isla en un plazo inferior a seis meses», señaló Javier Torres.

Asimismo, el vicepresidente segundo de la institución insular ha pedido que el Consell de Ibiza, competente en esta materia, sea invitado a las reuniones sectoriales que se organicen con las diferentes administraciones, «con el objetivo de aportar nuestra visión y formar parte de la toma de decisiones».