Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el sector turístico de Balears se mantendrán todo el tiempo que sea necesario, según aseguró ayer el Govern, que cuenta «con el compromiso y la garantía del Estado» de que no habrá ninguna discriminación territorial cuando se apruebe la medida. Así, el sector turístico de las Islas podrá seguir contando con esta herramienta de protección mientras continúa cerrada la actividad turística y hasta que se pueda recuperar el transporte aéreo y marítimo, así como la llegada de visitantes al archipiélago.

El Govern recordó en una nota que «lleva semanas trabajando» en esta cuestión y que se trata de una medida solicitada al Gobierno de España «hace ya más de un mes». Según indicó, en las últimas semanas «se ha avanzado de cara a lograr que perdure la aplicación de los ERTE», una herramienta que se ha revelado «clave» para proteger el empleo.

En este sentido, aseguró que el compromiso con el Estado se mantiene invariable en cuanto a lo ya hablado con anterioridad y a los documentos en los que se ha ido trabajando. De esta forma, las condiciones de los ERTE por fuerza mayor se extenderán como mínimo hasta el 30 de junio y más adelante, tal y como acordó en el Consell de Govern del 1 de mayo, lo que sea necesario para evitar la descapitalización de empresas y reforzar la protección de miles de trabajadores y trabajadoras.

En estos momentos, señaló, un total de 141.000 trabajadores y trabajadoras se benefician ya en Balears de los niveles de protección de un ERTE, personas que no han sido despedidas y que gracias a esta herramienta mantienen su puesto de trabajo.

Hasta octubre en restauración

Hasta octubre en restauración

Por su parte, la Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament balear aprobó ayer una Proposición No de Ley (PNL), presentada por Vox, para instar al Gobierno y al Govern a aprobar la continuidad de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor en el sector de la restauración como mínimo hasta octubre ante la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue aprobada por 12 votos a favor y sólo uno en contra de Unidas Podemos y fue presentada por el portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, quien señaló que «si se toman medidas ahora podemos salvar el 90 por ciento de los negocios». «De lo contrario, y es algo reconocido por los empresarios, hasta el 50 por ciento de los negocios se verán abocados al cierre», dijo.

Por su parte, el Partido Popular de Balears reclamó, a través de una iniciativa parlamentaria, que los ERTE por causa de fuerza de mayor en el sector servicios se prolonguen hasta final de año y, en todo caso, mientras dure el proceso de desescalada y existan restricciones que impidan a las empresas desarrollar su actividad con cierta normalidad.

Con la iniciativa, presentada por los diputados Salomé Cabrera y Antoni Costa, la formación popular reclamó «como mínimo el mismo trato que se concede a Canarias, donde el Gobierno de Sánchez se ha comprometido a garantizar la continuidad de los ERTE a cambio del apoyo de Coalición Canaria a una nueva prórroga del estado de alarma».