Las empresas navieras consideran «imprescindible» que el Gobierno diseñe un plan de medidas urgentes y de una cuantía «suficiente» para compensarles las pérdidas, máxime teniendo en cuenta que la situación de baja demanda podría durar al menos cinco o seis meses «siendo optimistas». Además, la asociación que agrupa a las navieras, Anave, alerta de que sin los servicios marítimos regulares, Balears, Canarias, Ceuta y Melilla quedarían desabastecidas «en 48 horas», por lo que se debe considerar esos servicios como estratégicos. De lo contrario, algunas navieras podrían verse «abocadas a parar sus flotas».

Las navieras denuncian, a través de un comunicado, que soportan más restricciones en el transporte de pasajeros que las aerolíneas, por lo que exigen la equiparación inmediata y defienden que son «un modo de transporte sanitariamente más seguro y más sostenible».

Por ello, demandan que se reconozca su «indiscutible» carácter de tráficos estratégicos y sensibles para que puedan beneficiarse de las bonificaciones de tasas y cánones previstos en la Ley de Puertos para este tipo de tráficos.

Reducción del 70%

Reducción del 70%

Según Anave, la declaración del estado de alarma por el coronavirus provocó una reducción de hasta el 70 % en algunas de las líneas por lo que las empresas amarraron parte de sus buques y el resto lo dedicó a mantener los servicios para no dejar desabastecidos a los dos archipiélagos y a las ciudades autónomas.

A continuación, las navieras critican que solo se ha aprobado una reducción de la tasa portuaria al buque, «que llegó tarde y que además es restrictiva y manifiestamente insuficiente».

Por esta razón, los navieros habían pedido al Ministerio de Transportes un instrumento de compensación de los costes variables (combustible y tarifas de puerto entre otros) de los buques en servicio mediante la partida de los Presupuestos Generales del Estado que subvenciona los pasajes de los residentes no peninsulares, al entender que son estos precisamente los beneficiarios del mantenimiento de estas líneas esenciales.

Medidas en las comunidades

Medidas en las comunidades

Posteriormente, el colectivo indica que los gobiernos autonómicos de Canarias, Balears y Andalucía sí han adoptado medidas para compensar una parte de las pérdidas por distintas vías, pero en el abastecimiento desde la Península hacia Canarias, Balears, Ceuta y Melilla, competencia del Estado, no han tenido «ningún apoyo realmente efectivo».

Por tanto, Anave reitera que algunas navieras de líneas regulares podrían verse abocadas a paralizar su flota «si no hay una respuesta urgente y proporcionada de la Administración».