El Colegio de Arquitectos de Baleares (Coaib) exige a las administraciones locales de las islas que se reorganicen y se doten de los recursos necesarios para agilizar la tramitación de las licencias de obras, para que la renovación urbana y las reformas ayuden a la recuperación económica. Además, denuncia que en las Pitiusas el plazo medio de las administraciones en conceder una licencia es de dos años y medio.

La entidad propone «una recuperación económica» tras la crisis sanitaria por la Covid-19 basada en la renovación urbana y pide «políticas públicas que impulsen planes e incentivos para el acceso a una vivienda que tenga en cuenta la eficiencia energética y la accesibilidad», reivindicó ayer la decana del Coaib, Marta Vall-llossera, en un comunicado de prensa.

El Coaib destaca el «potencial incomparable» para crear nuevos empleos de la rehabilitación, la regeneración y la mejora de la sostenibilidad del parque edificado y también de la renovación urbana, por lo que pide inversiones públicas para ejecutar mejoras del espacio público y de la red de infraestructuras.

En Balears, el 56 % de las viviendas se construyeron antes de la década de los 80, por lo que la decana del Coaib pide que las intervenciones vayan encaminadas a que el edificio pueda tener «una segunda vida, incorporando mejoras en su habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética».Entre las medidas para impulsar el sector, la entidad advierte de que uno de los problemas es «la demora crónica» en la tramitación de las licencias por parte de las administraciones locales. En el caso concreto de Balears, el retraso acumulado medio es de 16 meses en la concesión de licencias cuando, por ley, no deberían exceder los tres meses. Por islas, la media del retraso es de 13 meses en Menorca, 16 en Mallorca «y un inconcebible plazo de 30 meses en las Pitiusas».